Empresa se opone a la expropiación de finca

Actualizado
  • 31/10/2015 01:00
Creado
  • 31/10/2015 01:00
La empresa Trapp Real Estate Corp. intenta conservar una de las 14 fincas expropiadas por el Estado en Juan Hombrón, en noviembre de 2011.

La empresa Trapp Real Estate Corp. intenta conservar una de las 14 fincas expropiadas por el Estado en Juan Hombrón, en noviembre de 2011.

Se trata de la finca 330313, que, a diferencia de las 13 restantes, no pudo ser traspasada a la nación ya que, durante el proceso de expropiación, su escritura contenía un error en el número. Aunque la corrección fue hecha posteriormente a través de una fe de errata durante el mismo gobierno anterior, la polémica no ha terminado.

El 5 de marzo de este año, el Registro Público puso una nota marginal de advertencia sobre la finca, en medio de un proceso legal en el Juzgado Tercero Penal en contra de exfuncionarios del Registro Público.

Este miércoles, 28 de octubre, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) solicitó al Registro Público levantar la nota marginal de advertencia a fin de que el inmueble fuese traspasado finalmente a la nación. Sin embargo, la representante legal de la empresa, Omayra García de Berbey, pidió al Registro Público rechazar la solicitud de la Anati.

La abogada alega que el director de esta entidad no tiene competencia para cancelar la inscripción de una finca todavía a nombre de la sociedad Trapp Real Estate Corp.

En una nota enviada este viernes al Registro Público, García hace referencia al artículo 784 del Código Civil ,. que establece que ‘no se cancelará una inscripción, sino en virtud de auto o sentencia ejecutoriada'.

Según García de Berbey, solo una sentencia de un juzgado puede ordenar cancelar la inscripción a nombre de la empresa. La abogada, además, señala que la finca fue adquirida legalmente.

La expropiación de las 14 fincas fue ordenada por el Gobierno pasado, tras descubrirse la titulación gratuita de 54 hectáreas de frente de playa a sociedades vinculadas a la familia del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio ‘Jimmy' Papadimitriu.

==========

ERROR DE INSCRIPCIÓN

La Anati solicitó inscribir el inmueble a nombre de la Nación

Lo Nuevo
comments powered by Disqus