Cigarruista, un magistrado que perdió la compostura

Actualizado
  • 13/11/2015 01:00
Creado
  • 13/11/2015 01:00
El magistrado del Tribunal de Cuentas discutió, amenazó y dijo palabras obscenas durante un conflicto con un conductor.  

Duras críticas recibió ayer el magistrado Alberto Cigarruista, luego de que en las redes sociales circulara un video en el que se le veía agrediendo verbalmente a un extranjero con el que tuvo un incidente vehicular.

Cigarruista, magistrado de Cuentas y exmagistrado de la Corte, fue filmado discutiendo con el otro conductor en plena vía pública, tras una leve colisión vehicular.

Además de magistrado, fue legislador y es político panameñista de Los Santos. Llegó al cargo el 6 de enero, luego de ser nombrado por el Órgano Judicial por 10 años.

En el video, de apenas 58 segundos, se le ve gritar, alzar la mano en son de amenaza y gritar palabras obscenas en medio de la calle, mientras detenía el tráfico. Se le observa desafiante y se registra como interviene un policía, que lo conduce hacia el auto modelo Prado, color blanco, que él mismo conducía.

Para el Colegio Nacional de Abogados, la investidura de magistrado impone un código de conducta acorde con su nivel de responsabilidades.

‘Al tener que resolver controversias de terceros, el actuar de estos funcionarios debe ser con mayor inteligencia emocional', manifestó Juan Carlos Araúz, vicepresidente de la agrupación.

Araúz explicó que ‘al no manejar con serenidad el incidente vehicular', Cigarruista debe disculparse con los ciudadanos .

¿Y LA CORDURA?

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y activista de derechos humanos, censura la actuación de Cigarruista y recuerda que no es la primera vez, pues siendo miembro de la Corte Suprema (2002- 2012) hubo un evento en el que ‘no demostró la cordura del perfil de un magistrado'.

‘Deja mucho que decir de autoridades que deben ser ejemplo de cordura, porque por el hecho de que tenga un problema callejero no debe reaccionar de una manera impulsiva', acotó Lee.

El activista recordó que la reacción de él como servidor de esa talla no es la deseada, por su esperado nivel de cultura y educación superior, aun más por ser un funcionario de un cargo público en la administración de justicia.

‘Los administradores de justicia deben actuar con cierta conducta ética y proyección ejemplar en la comunidad', dijo.

El abogado y catedrático Ernesto Cedeño opinó que, con su mala actuación, el magistrado puede dejar mal a la administración de justicia patrimonial, al conducirse con ‘poca cultura'. ‘Es un sacerdote de la ley y debe predicar con el ejemplo... tiene que saber dominarse', puntualizó.

QUEJA POR DESIGNACIÓN

El nombramiento de Cigarruista no tuvo el beneplácito de la sociedad civil organizada. El 6 de enero, cuando tomaba posesión en una ceremonia en el Salón de Casación del Palacio de Justicia Gil Ponce, un grupo de organizaciones protestó en las escalinatas de la Corte. Los grupos lo vincularon con el Ejecutivo y pedían explicaciones del caso Cemis.

==========

GESTIONES DEL MAGISTRADO

Fungió por 10 años como administrador de justicia en la Corte

Lo Nuevo
comments powered by Disqus