20 de Feb de 2020

Nacional

La Policía comprará 5 mil pistolas nuevas

La entidad adquirirá el armamento para dotar sus armerías. Empresarios reclaman acto público

La Policía comprará 5 mil pistolas nuevas
En Panamá hay un pie de fuerza de 17 mil agentes para cuidar a 4 millones de habitantes.

En medio del incremento de los actos delictivos, el Ministerio de Seguridad Pública comprará, sin licitación pública, 5 mil pistolas 9 milímetros de la marca austriaca Glock 17 (por su capacidad de fuego).

Para la adquisición de este equipo, el Ejecutivo aprobó una partida de $4.1 millones. La compra se hará a la empresa Armas y Municiones Nacional, S. A.

El objetivo es dotar a la institución de un armamento acorde con las exigencias de un servicio policial moderno, capaz de aumentar la confianza y seguridad de las unidades.

La falta de un acto público encendió las alarmas de la sociedad civil organizada.

La Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA) cuestiona al Gobierno por la falta de transparencia. ‘Es inexplicable que la compra no la hayan hecho mediante licitación, bajo pretexto de seguridad nacional', dijo a La Estrella de Panamá Raúl Molina, miembro de la junta directiva de la agrupación.

El Consejo de Gabinete, mediante la Resolución 124 de 17 de noviembre de 2015, promulgada el lunes pasado, autorizó la condición de ‘Seguridad Ciudadana, Presidencial y del Estado', al Ministerio de Seguridad que evita revelar ‘información sensitiva' sobre marca, modelo, calibre y otros detalles de los equipos para la custodia y defensa de la ciudadanía. También se autorizan la compra directa y el monto.

La Estrella de Panamá tuvo acceso al documento oficial ‘Proyecto de adquisición de 5 mil pistolas Glock 17 para reforzar las diferentes armerías a nivel nacional', que especifica claramente la cantidad de armas requeridas. El informe, de seis páginas, fue elaborado en febrero de 2015 por la Dirección Nacional de Armamentos de la Policía y firmado por su director, comisionado Felipe Cruz.

Ese ‘secretismo de Estado', según Molina, es un ‘disparate', si se trae al tapete que el Ejército de Estados Unidos, en guerra con el Estado Islámico, anunció para el 2017, con mucha antelación, una convocatoria para todos los fabricantes de armamentos del mundo para reemplazar sus armas modelo Beretta 92, de origen italiano en 1976.

A diferencia del mecanismo de Panamá, el directivo de la APPA consideró que el Pentágono garantiza la transparencia para dotar a los soldados estadounidenses y el mejor precio del equipo de seguridad.

‘Aquí en Panamá, en cambio, se repiten malas prácticas del gobierno anterior (Ricardo Martinelli)', señaló.

Lo ideal, contó, sería que la Policía convoque un concurso y someta a prueba varios modelos, haga una preselección y luego escoja por el mejor precio presentado.

Por ejemplo, la APPA analizó que las pistolas modelo Glock 17, adquiridas en la última compra, salieron en $600 por unidad, mientras que al detal en Estados Unidos cuestan menos de $500.

POLICÍA ARGUMENTA

De acuerdo con el documento de la Dirección Nacional de Armamentos de la Policía, en el país la delincuencia es cada día más compleja, cobra mayor fuerza y amplía su campo de acción, convirtiéndose en una amenaza para los ciudadanos y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico del país.

Unos 396 homicidios en Panamá se dieron hasta mediados del mes pasado. En junio, la cifra estaba por 262 crímenes.

‘Es de suma importancia adquirir estas 5 mil pistolas modelo Glock 17 debido a que en la actualidad mantenemos un faltante en los inventarios de armas en las diferentes dependencias a nivel nacional', señala la Policía en el documento.

‘Mientras mejor equipo tengan las unidades, se van a sentir más motivadas para controlar el delito', aseguró el ministro Rodolfo Aguilera.

El 31 de agosto de 2010, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Seguridad, entonces dirigido por José Raúl Mulino, a comprar directamente 8 mil 153 pistolas modelo Glock 17 con la empresa Deportes El Cazador, S.A., por la suma de $7.9 millones.

==========

DETALLES DE LA COMPRA

El Gobierno comprará con Armas y Municiones Nacional, S. A.

  • $4.1 millones es la partida que aprobó el Consejo de Gabinete para comprar las armas que necesitan los agentes policiales.
  • 2010 año en que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, empezó con la prohibición de la importación de armas de fuego.