Gobierno construirá potabilizadoras en comarcas indígenas

Actualizado
  • 04/12/2015 17:20
Creado
  • 04/12/2015 17:20
Se está próximo a licitar dos proyectos en la comarca Ngäbe Buglé, uno es el acueducto de Buenos Aires, por el orden de $35 millones

Se construirán las primeras plantas potabilizadoras en las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaan, por parte del Gobierno Nacional, con esto se busca beneficiar a las familias, con el suministro de agua potable, de esta forma se mejora su calidad de vida.

Manuel Soriano, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) manifestó que se está  próximo a licitar dos proyectos en la comarca Ngäbe Buglé, uno es el acueducto de Buenos Aires, por el orden de $35 millones que beneficiará aproximadamente a 18 comunidades y llevará agua hasta el distrito de Las Palmas.

Agregó que con la potabilizadora sobre el Río Cobre, no solo se beneficiará a la comunidad con agua potable, sino que se mejorarán las vías de comunicación; además se construirá un puente y se dotará de energía eléctrica a Buenos Aires, lugar que no cuenta con electricidad. Se conducirá energía eléctrica desde la interamericana hasta el lugar donde estará la planta potabilizadora.

El Secretario Ejecutivo de CONADES destacó que el otro proyecto de inversión importante que desarrollará el Gobierno Nacional, es la construcción de la planta potabilizadora de Soloy, por el orden de los $30 millones, que beneficiará a comunidades indígenas. Los acueductos actuales, son muy deficientes y son a través de ojos de agua, que se secan en verano y tienen dificultades en el suministro de agua potable.

Con relación a la Comarca Guna Yala, al igual que la Emberá Wounaan, Manuel Soriano aseguró que existen acueductos que hay que mejorar con prioridad, entre ellos en Guna Yala, en lugares como: San Ignacio de Tupile, Playón Chico; además se está viendo Ailigandi, Tubualá, algunas mejoras en los acueducto de Mulatupu, Achutupu, Ogobsucun, que básicamente todos ellos tienen alguna limitación en el suministro de agua potable, porque son acueductos muy antiguas de 20 a 30 años y la población ha aumentado, por lo que se harán las adecuaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus