Gremios periodísticos repudian fallo judicial a favor de los hermanos Ochy

Actualizado
  • 11/12/2015 01:00
Creado
  • 11/12/2015 01:00
La presidencia del gremio defiende que la publicaciones del diario La Prensa , que motivó el litigio, fue de interés público 

El reciente fallo emitido por el juzgado Decimotercero Civil, a cargo de la jueza Melina Robinson, que obliga al diario La Prensa a pagar $600 mil a los hermanos David y Daniel Ochy, propietarios de la compañía Transcaribe Trading (TCT), ha sido repudiado por los gremios periodísticos.

Ayer, tras hacerse pública la decisión de Robinson, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) se pronunció. Asegura que el fallo representa un atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la información.

‘La condena civil desconoce el alcance del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ignorando que los hechos publicados son de interés público', indicó el CNP en un boletín de prensa.

La presidencia del gremio defiende que la publicaciones del diario La Prensa , que motivó el litigio, fue de interés público y no merecía ser castigada.

El Fórum de Periodistas, a través de un comunicado, consideró el fallo de la jueza Robinson como ‘una medida que lesiona gravemente los principios constitucionales de la libertad de prensa y de expresión'.

El Fórum añade que el ‘inaceptable fallo' debe anularse en instancias judiciales superiores.

Ante la continuidad de fallos hostiles a la libertad de expresión, exhorta a los altos niveles de administración de justicia a derogar estas transgresiones inconstitucionales que ensombrecen el Estado de derecho y erosionan la democracia panameña.

Los propietarios de la constructora Transcaribe Trading, en circunstancias lesivas atentaron contra la libertad de información permitiendo que sus camiones se estacionaran frente a las instalaciones de La Prensa para obstaculizar la circulación del diario, agregó el Fórum.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus