Vallarino se exculpa de responsabilidad en caso Cobranzas

Actualizado
  • 24/12/2015 01:00
Creado
  • 24/12/2015 01:00
El exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino Clement reitera que la responsabilidad de la contratación recaía sobre Luis Cucalón

El exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino Clement compareció el 9 de diciembre de 2015 a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para aclarar la trama de corrupción que envuelve al contrato de Cobranzas del Istmo, S.A., empresa que entre 2010 y 2014 estuvo encargada del cobro de los impuestos morosos.

Vallarino fue interrogado por el abogado de la compañía recaudadora, Gustavo Sierra Castellanos, con el fin de esclarecer algunos de los puntos claves de la suscripción del contrato 100 del 25 de agosto de 2015.

La investigación, que responde a una demanda interpuesta por el abogado Miguel Antonio Bernal contra el contrato otorgado a la recaudadora de impuestos morosos durante la administración de Ricardo Martinelli, tiene como magistrado sustanciador a Luis Ramón Fábrega.

En su declaración jurada, Vallarino negó categóricamente su participación en la firma de este contrato, que fue el arma legal para perpetrar un desfalco al Estado por $29.5 millones, según una auditoría de la Contraloría General de la República.

Vallarino se lavó las manos, haciendo recaer la responsabilidad de la contratación en la Dirección General de Ingresos (DGI), dirigida por Luis Enrique Cucalón Uribe, quien actualmente enfrenta una medida de prisión preventiva por el pago de comisiones ilegales a la recaudadora, en la investigación que adelanta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.

‘Reitero que el contrato fue suscrito por la DGI, sin intervención del despacho Superior del Ministerio de Economía y Finanzas', dijo Vallarino, que ocupó esta posición durante veintisiete meses en la administración de Ricardo Martinelli Berrocal.

‘Junto a la contralora Gioconda de Bianchini firmé dos resoluciones para establecer el monto de la fianza de cumplimiento y de manejo para el contrato',ALBERTO VALLARINO--EXMINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

En todo momento, Vallarino dejó establecido que al momento de ser firmado el contrato, el jefe de la dirección de Ingresos era el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, actual ministro del MEF, quien, a su vez, respondía directamente al despacho del ministro.

Precisamente, fue De La Guardia quien, cuatro años después, investido como ministro de Economía y Finanzas, interpuso una denuncia contra Cucalón por supuesta falsificación de documentos en la contratación de la empresa.

Castellanos cuestionó que no fuera De La Guardia quien fijara las fianzas de cumplimiento y manejo que se requerían para el contrato, considerando que él era el jefe de la dirección de Ingresos. Vallarino respondió que las firmó el ministro en base a la ley que establecía las fianzas.

El exministro admitió que este contrato requería fianzas y que, junto con la entonces contralora Gioconda Torres de Bianchini, firmó las resoluciones para fijar el monto ($450 mil, la de cumplimiento; y $50 mil, la de manejo ).

Las cifras se establecieron basadas en estimaciones realizadas por la Dirección de Ingresos, que preparó las resoluciones para después ser firmadas por el ministro y la contralora, explicó el testigo.

Entonces, insistió Castellanos, ¿por qué no exigió que se cumplieran los requisitos que debía cumplir con la ley de contrataciones públicas? Vallarino se sacudió de la pregunta respondiendo que la facultad de la contratación de los gestores de cobros le correspondía a la Dirección de Ingresos y no al despacho superior del MEF.

El contrato, según el exministro, debía cumplir con la Ley de Contrataciones Públicas y contar con el refrendo de la Contraloría General de la República.

‘En base a las constancias del expediente administrativo del contrato, solo se observa la solicitud de CISA como gestor de cuentas morosas',DULCIDIO DE LA GUARDIA--MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Pero, según la acusación que hizo De La Guardia, Cucalón insertó una declaración falsa en el contrato 100 del 25 de agosto de 2010, con la cual Cobranzas del Istmo (sociedad anónima inscrita en la ficha 433694, rollo 466885, imagen 1) inició su labor como gestor de la cartera morosa de impuestos.

Este documento omitió trámites expresos en materia de contratación pública, provocando un perjuicio económico al Estado panameño, en concepto de las comisiones pagadas a Cobranzas del Istmo, establece la querella penal, que interpuso el actual ministro de Economía y Finanzas.

La facultad de cobrar los impuestos morosos se le concedió exclusivamente a Cobranzas del Istmo, S.A., aunque podían participar otros gestores de cobros.

Vallarino dijo desconocer las razones por las que otras empresas no se interesaron en acreditarse como gestores de cobros.

El extitular de la cartera de Economía y Finanzas también manifestó desconocer las razones por las que De La Guardia, que durante su administración fue jefe directo de Cucalón, hoy solicita certificaciones del CENA, al Consejo de Gabinete y a Contrataciones Públicas para el contrato.

‘Esa respuesta la puede dar el señor Dulcidio De La Guardia', manifestó.

Esta es la segunda ocasión en que el exministro comparece como testigo en una investigación sobre el caso Cobranzas del Istmo, S.A.

La primera vez lo hizo ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo. Al igual que la primera vez, Vallarino negó cualquier responsabilidad en el caso Cobranzas del Istmo, S.A.

==========

LESIÓN PATRIMONIAL

El contrato otorgado fue el arma legal que permitió un desfalco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus