Se ejecuta el reordenamiento de frecuencias FM

Actualizado
  • 01/01/2015 01:00
Creado
  • 01/01/2015 01:00
De acuerdo con la ASEP, de un total de 186 emisoras FM en el país, se cambiarán 86, asignadas a 96 empresas concesionarias

El reordenamiento de las emisoras de frecuencia modulada (FM) se inicia el próximo domingo 3 de enero, en coordinación con personal técnico de las empresas concesionarias de radiodifusión que operan en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón, Darién y Panamá.

El personal especializado de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ultima los detalles para la implementación del reordenamiento de más de 86 frecuencias de la banda FM.

Entre los objetivos específicos de la autoridad reguladora con esta decisión están: optimizar el espectro radioeléctrico, lograr la separación entre frecuencias que técnicamente se requiere para evitar interferencias perjudiciales (400KHz dentro de una misma área de cobertura y 200 KHz entre áreas de coberturas próximas o adyacentes), y permitir a los concesionarios robustecer y/o mejorar sus sistemas.

REORDENAMIENTO

Este reordenamiento involucra un cambio en el número de la frecuencia de algunas emisoras de radio FM a nivel nacional, lo cual se efectuará de manera ordenada, finalizando el 9 de enero de 2016.

Los cambios se contemplan en las siguientes provincias: cuatro frecuencias en la provincia de Darién; 13 frecuencias en Colón; 22 frecuencias de la provincia de Panamá.

Además, 25 frecuencias entre las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; 22 frecuencias entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

De las 86 frecuencias que se reordenarán, 25 podrán efectuar los cambios antes del 9 de enero de 2016.

Las emisoras que se encuentren en este grupo estarán anunciado a partir de qué fecha podrán sintonizarlas en la nueva frecuencia.

Para las 61 frecuencias restantes, los cambios se ejecutarán según lo establecido (ver tabla Frecuencias FM reordenadas ).

De acuerdo con la ASEP, de un total de 186 emisoras FM en el país, se cambiarán 86, asignadas a 96 empresas concesionarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus