Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Contrato de Revisalud podría ser rescindido

El Consejo Municipal de San Miguelito, compuesto por nueve concejales, acordó una reunión urgente con la compañía

Contrato de Revisalud podría ser rescindido
Los clientes residenciales le deben $25 millones a la empresa recolectora.

Los días para la empresa recolectora privada Revisalud parecen estar contados, luego de que el propio presidente, Juan Carlos Varela, ayer pidiera al alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, tomar cartas en el asunto por la crisis en la recolección que se aprecia en las calles del distrito.

‘Siéntense, por favor; si la empresa necesita un mejor contrato o mejores recursos, más equipos, lleguen a acuerdos. Y si no funciona, entonces negocien una terminación. Lo digo con toda la transparencia', dijo Varela, en pleno acto de anuncio del programa de mantenimiento de escuelas.

El mandatario llamó la atención también del concejal Erick Portocarrero, debido a que en la inauguración de una cancha sintética en el corregimiento Belisario Porras, observó un ‘pataconcito' cerca del área de juego de los niños.

De inmediato, el alcalde Cumberbatch informó que la semana entrante citará a los directivos de Revisalud para ‘evaluar punto por punto del contrato'.

‘En la reunión se verá en qué área la empresa está cumpliendo y en cuál no. Si se pueden hacer mejoras, hacerlas, y si no, entonces tomar decisiones', advirtió .

El Consejo Municipal de San Miguelito, compuesto por nueve concejales, acordó una reunión urgente con la compañía.

Cumberbatch agregó que ‘si la empresa no está cumpliendo con su responsabilidad contractual, está en peligro que el contrato se rescinda'.

Para el alcalde, la deuda en morosidad por unos $25 millones no es excusa para no realizar el trabajo eficientemente.

REVISALUD HABLA

La compañía recolectora consideró como ‘positiva' y ‘gratificante' la observación del presidente sobre la disposición de los desechos sólidos en el distrito.

Según el director comercial de Revisalud, Ricardo Rodríguez, es ‘frustrante' salir a laborar y recoger 640 toneladas de desperdicios (recolección del lunes) y luego encontrar 200 toneladas regadas al día siguiente.

‘Las personas insisten en depositar los residuos fuera de los tanques, improvisan pataconcitos por todos lados y no están acatando las recomendaciones de las autoridades locales', afirmó.

Rodríguez alegó que la deuda en morosidad incide en los fondos, porque representa menos recursos para atender el problema.

Revisalud cuenta con 22 camiones compactadores y atiende a 68,420 clientes entre residenciales y comerciales. Según Rodríguez, solo 27 mil pagan la tasa de aseo. Hay tarifas solidarias de $3.20 mensuales en sectores populares.

Para mejorar el cobro, Revisalud propone que la tasa de aseo se cobre en el recibo de la luz eléctrica.

Por otro lado, el Consejo Municipal de Santiago rescindió el contrato a la empresa Soluciones Ambientales Comunitarias, S.A. (Sacosa) por problemas de recolección y en el vertedero.

La Autoridad de Aseo, autorizada por Varela, recolecta la basura con tres camiones de 25 yardas.

==========

‘Si la empresa es consciente de que estos meses hay un incremento de la basura, debió prever la situación y asegurarse para que las calles no estén así',

GERALD CUMBERBATCH

ALCALDE DE SAN MIGUELITO