Denuncian al fiscal electoral y a su asesor jurídico

Actualizado
  • 09/01/2016 01:00
Creado
  • 09/01/2016 01:00
El fiscal electoral Eduardo Peñaloza y su asesor legal, Juan Alvarado, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la Nación

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza y su asesor legal, Juan Alvarado, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la Nación por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y el ejercicio ilegal de la profesión.

Al fiscal Peñaloza, quien también había sido denunciado por el abogado Carlos Rubio y por el Colegio Nacional de Abogados por supuesto delito contra la Administración Pública, se le señala en esta ocasión de designar como su apoderado legal personal a Alvarado, asesor de la Fiscalía Electoral.

Según la denuncia, en un poder que Peñaloza otorgó a Alvarado como su apoderado, éste aseguró que puede ser localizable en horas laborables y en el domicilio legal de la sede de la Fiscalía General Electoral.

La denuncia contra Peñaloza explica que ‘se corrobora su participación en la configuración de la infracción penal a lo dispuesto en el artículo 3421 del Código Judicial, por peculado de uso y de actos de corrupción del funcionario público'.

Además, se solicita que se investigue y condene a Peñaloza por haber utilizado recurso humano, tiempo y, posiblemente, los equipos informáticos y otros equipos del Estado en su condición de Fiscal General Electoral para su propio beneficio.

La denuncia contra los funcionarios de la Fiscalía Electoral detalla que Alvarado cometió infracción a normas del Código Penal y Judicial, debido a que siendo asesor desde el 16 de julio de 2014, también fungía como Secretario Judicial de la Fiscalía Electoral y en algunos momentos como Secretario General de la misma.

En la denuncia se pide también que se inicie investigación penal a Peñaloza por delitos perseguibles de oficio y en base a pruebas presentadas, que se realice la imputación y se solicite en la audiencia de imputación, la suspensión o separación del cargo según en derecho corresponda hasta el final del proceso penal. Además, pide se investigue a Alvarado, funcionario impedido para el ejerciciode la profesión (según el artículo 9 de la ley 9 del 18 de abril de 1984), porque incurre en el delito de ejercicio legal de la profesión.

==========

EDUARDO PEÑALOZA

Al fiscal electoral lo han denunciado en dos ocasiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus