La AAUD colabora con el vertedero de Aguadulce

Actualizado
  • 13/01/2016 18:42
Creado
  • 13/01/2016 18:42
Aguadulce produce unas 30 toneladas diarias de basura

El director de Servicios Técnicos de la  Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Justo Rodríguez  señaló que se colaborará con el  vertedero municipal de Aguadulce para ayudar con su mitigar algunas necesidades que presentan.

“En el vertedero de Aguadulce hay quema indiscriminada, por lo que fue urgente introducir equipos, como un tractor, dos excavadoras o palas mecánicas, una cuchilla, dos camiones volquetes y trabajos de agrimensura”, indicó Rodríguez.

La planificación de los trabajos de adecuación, consisten en la conformación de muros provistos con los mismos desechos, para luego ser cubiertos con arcilla compactada y así evitar contaminación, además se construirá una tina invertida para disponer de  los desechos.

Estos trabajos tendrán una duración de un mes, con un costo entre los 85 y
100 mil dólares.

Además señaló que a finales de este mes( enero), se hará la visita a campo para entrar al proceso de licitación, donde la empresa que gane, construirá 2 tinas con geomembrana, para disponer de los desechos con todas las normativas ambientales de protección a los suelos y aguas. También se piensa dejar un equipo para que le vida útil al vertedero.

Agregó que la licitación de los proyectos de Antón y Aguadulce supera los 300 mil dólares.

El próximo mes de abril se dará la orden de proceder, para luego entrar a operar en julio 2016, como parte del primer plan piloto.

Actualmente el vertedero de Aguadulce cuenta con 11 hectáreas de terreno, de
las cuales sólo se utilizan 3 hectáreas y es donde se efectuarán los trabajos.

“La labor de recolección y tratamiento de los desechos le corresponde a los municipios, mientras que la Autoridad de Aseo creará normativas, guiará y dará las especificaciones técnicas” manifestó Rodríguez.

Aguadulce produce unas 30 toneladas diarias de basura.

Jorge Herrera, alcalde de Aguadulce resaltó que el municipio gano mucho con el gesto que tuvo con el distrito de Santiago, al aceptar la basura de este distrito a raíz de la crisis de desechos sólidos.

Además, Herrera informó que el 30 de enero se hará la licitación de los rellenos sanitarios de Antón, Aguadulce, Chitré y Las Tablas.

La AAUD, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de dólares para este 2016, que contempla el saneamiento y clausura de vertederos a cielo abierto a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus