Moradores de Potrerillos piden una fecha definitiva

Actualizado
  • 17/01/2016 13:55
Creado
  • 17/01/2016 13:55
Construcción de carretera que completaría la Ruta Sur

Con planos en mano, moradores de Potrerillos en la provincia de Chiriquí, solicitaron se les dé fecha definitiva para que se complete los cinco kilómetros de carretera y la construcción de un puente en la comunidad de Palmira, lo cual  complementaría la ruta sur e interconectaría las tierras altas de la provincia.

Los lugareños aprovecharon la presencia del presidente de la República en los actos de inauguración desarrollados en Boquete, el pasado viernes para exponer sus demandas.

“Hemos venido para pedirle al señor Presiente una fecha definitiva para el inicio de esta obra”, dijo Carlos Kattegell presidente del comité de sociedad civil de Boquete y  productor del área señalada, quien agregó que ya han escuchado en cuatro ocasiones que el proyecto va, pero no se les ha dicho cuándo.

“No queremos escuchar ni cinco, ni seis, ni una docena de veces escuchar que eso va’ ‘queremos hechos, no palabras”, expresó el lugareño. Dijo también que la obra es necesaria por la cantidad de rubros que produce la región y debido al estudiantado que reside en la zona y que caminan largas distancias para llegar a los diversos centros educativos.

El tramo carretero refiere la comunidad de Palmira Abajo hasta conectar con Potrerillos Arriba (en Cochea Arriba), atravesando el cañón del Tzingal.

Por su parte, Román Salinas productor ovino-caprino y dirigente de la sociedad civil de Potrerillos Arriba, dijo que la carretera requerida ayudaría a impulsar la producción, pues acortaría las distancias del campo a los centros de acopio.

“Lo que necesitamos es que se construya la carretera y así haya término feliz para los moradores de esta tierra”, apuntó.

Salinas indicó que la adecuación de ese viaducto acortaría de 28 a 8 kilómetros, la travesía de los productores de café y café especial desde Potrerillos hasta los beneficios ubicados en Boquete.

Ruta sur, así se le denomina a la carretera que va desde Cuesta de Piedra en el distrito de Bogaba, cruza por Santa Rita en el distrito de Boquerón, sigue por Potrerillos corregimiento de Dolega y sale a la vía Boquete. 

El tramo comprende 35 kilómetros, de los cuales resta un tramo intermedio en la región de Palmira de unos cinco kilómetros.

Los moradores recomendaron al Gobierno, que si no cuentan con los recursos, que apelen a la cooperación del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de USA, quienes realizan obras comunitarias en distintos países de Latinoamérica, subrayaron.

"No queremos realizar protestas ni cierres, solo queremos una solución  a nuestra problemática", sostuvieron.

Durante su discurso el Presiente Juan Carlos Varela, hizo referencia a la construcción de este proyecto, pero no mencionó fecha alguna para el inicio de los trabajos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus