Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Diputado español pactaba comisiones por negocios millonarios en Panamá

Arístegui y De la Serna se aprovechaban supuestamente de sus cargos para ganar comisiones en diversos países

Diputado español pactaba comisiones por negocios millonarios en Panamá
El diplomático español Gustavo Arístegui y el exdiputado “popular” Pedro Gómez de la Serna.

El exdiplomático español Gustavo Arístegui y el diputado “popular” Pedro Gómez de la Serna pactaban comisiones para hacer negocios en Panamá, según el diario español “El Mundo”.

Los políticos españoles llegaron a hacer negocios hasta por tres millones de euros (3.2 millones de dólares), aunque se desconoce la cifra excata del dinero que pudieron cobrar; pues todo esta en investigación actualmente. Supuestamente por intermediar en la obtención de varios contratos, por parte de dos empresas españoles, Elecnor y Contratas Iglesias que planeaban construir hospitales.

“El Mundo” destaca que Arístegui y De la Serna, según el contrato cobrarían 8,000 euros mensuales (8.7 millones de dólares) a la empresa Contratas Iglesias por hacer gestiones, y después entre un 2.5 y 5% de comisión de las obras que se consiguiera, lo que significaría caras infraestructuras.

El negocio planeado por los dos españoles pretendía dar buenos frutos, en noviembre de 2009, cuando firmaban una ampliación del acuerdo con Contratas Iglesias por el que, ante el primer viaje a Panamá de los directivos de las firma, cedían sus derechos a otra empresa, “Río Celeste”.

Con Contratas Iglesias fuera del camino, las comisiones de Arístegui y De la Serna quedarían entre el 3.5% y el 5%; además todos los contratos obtenidos por la empresa en la República de Panamá estarían sujetos a la retribución fijada.

La otra empresa Elecnor consiguió en Panamá, la ampliación y rehabilitación del hospital público Dr. Rafael Hernández, en Chiriquí. Esta obra aún esta en curso y costará 113 millones de dólares.

Los españoles y otras seis personas son investigados por la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales, blanqueo, cohecho, y organización criminal.

Arístegui y De la Serna se aprovechaban supuestamente de sus cargos para ganar comisiones en diversos países, pero Argelia y Panamá eran sus naciones preferidas para lucrar.