Rubén De León urge a Credenciales a "dar el ejemplo"

Actualizado
  • 24/01/2016 01:00
Creado
  • 24/01/2016 01:00
La Comisión de Credenciales, presidida por el panameñista Jorge Iván Arrocha, tiene en sus manos una denuncia contra Prado

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, urgió a la Comisión de Credenciales atender las denuncias que se presentaron la semana pasada contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado y Harry Díaz, y que, según la sociedad civil, han generado una nueva crisis en la justicia.

‘Tenemos que empezar dando el ejemplo para que la sociedad panameña empiece a recuperar la credibilidad y la confianza en sus dirigentes', dijo ayer el jefe del Legislativo, en un evento político en Veraguas.

La Comisión de Credenciales, presidida por el panameñista Jorge Iván Arrocha, tiene en sus manos una denuncia contra Prado, presidente de la Corte, por supuestamente estructurar el plan mediante el cual los pinchazos telefónicos en la era de Ricardo Martinelli serían judicializados y perderían ilegalidad.

La denuncia, presentada el 20 de enero por el abogado Rolando Sánchez, es por los delitos abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidor público.

Ese mismo día, los magistrados Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega y Hernán De León pidieron a la Asamblea la destitución de su colega Díaz, por supuestas ‘faltas a las normas de transparencia e integridad judicial', luego de revelar, días antes, las intromisiones del Ejecutivo de Ricardo Martinelli en la Corte y las traiciones para la consumada reelección de Ayú Prado como presidente.

Los magistrados alegan que las revelaciones de Díaz causaron perjuicio a la tramitación de los procesos que sigue contra el expresidente Martinelli.

Ante ese escenario, el presidente de la Asamblea espera que las cosas ‘evolucionen'.

‘Es un paso importante que se tiene que ir construyendo para que el país vuelva a renacer, se reinvente y volvamos a tener una sociedad proactiva para el desarrollo nacional', expresó.

Según el abogado Ernesto Cedeño, Credenciales ‘no tiene la intención de investigar a los magistrados'.

‘Ya le hubiese impreso velocidad a los casos, no es que tiene que procesar a los magistrados, sino evacuar las causas', argumentó.

El diputado Pedro Miguel González, por su lado, confía en que la presión ciudadana y los esfuerzos legislativos pueden lograr en esta ocasión ‘importantes cambios'.

González, de todos modos, se inhibió de hablar más, ante la posibilidad de que, avanzados los casos, le toque pronunciarse judicialmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus