Ayú Prado: denuncias por viajes se basaron en información inexacta

Actualizado
  • 31/01/2016 01:00
Creado
  • 31/01/2016 01:00
Crisis en la justicia

El magistrado presidente, José Ayú Prado, aseguró ayer que las denuncias contra la Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia, por gastar $216 mil en viajes en 22 meses, están fundadas en ‘información inexacta' del propio Órgano Judicial.

Según Ayú Prado, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, interpretó que tanto él como sus compañeros de la directiva, Luis Ramón Fábrega y Hernán de León ejecutaron todos los viajes enlistados (43), aun cuando unos se trataban, apenas, de ‘invitaciones giradas'.

‘No todos fueron aceptados, y no todos los aceptados fueron ejecutados', insistió el cuestionado líder del Órgano Judicial. ‘Hay magistrados que han devuelto viáticos', agregó.

La semana pasada la sociedad civil organizada pidió a la Asamblea Nacional abrir una investigación contra Ayú Prado, De León y Fábrega por supuesto peculado. En el caso de De León, aseguran que hizo tres viajes en fechas simultáneas, y por ello la Corte le desembolsó $12,663. El magistrado consideró, sin embargo, que se trató de un ‘error humano' en el registro de la Corte.

Ayú Prado le flanquea. ‘Es especulación, pero es probable (que la Alianza Ciudadana Pro Justicia) no haya utilizado información de auditoría de la Contraloría General', argumentó, después de confirmar que había pedido a ese ente público un informe sobre cuánto costó al Estado los periplos de los magistrados.

La Comisión de Credenciales aseguró el viernes que mañana, lunes, será repartido entre sus comisionados la denuncia sobre peculado en la Corte, para que esta semana se defina cuándo será abordada. Aunque, adelantó el presidente de esa instancia, Jorge Iván Arrocha, eso no ocurrirá antes de los carnavales.

En esa misma fecha se abordarán otras cuatro denuncias contra magistrados, incluyendo la que presentaron Ayú Prado, De León y Fábrega a su compañero Harry Díaz, por revelar, entre otras cosas, traiciones para la reelección de la Junta Directiva, y apuntar a anomalías en los viajes de sus colegas, casos que han llevado al Órgano Judicial a entrar en crisis.

‘Para mí, viajes que no son necesarios son un tipo de peculado en malversación de fondos públicos', insistió en una carta abierta.

Díaz, de hecho, ha pedido a la Corte establecer un manual para determinar cuándo un magistrado puede o no viajar.

‘Escuchamos las críticas —respondió Ayú Prado—. Pero nosotros no trabajamos por imagen'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus