En lo que va del año han ocurrido 2,032 incendios de masa vegetal

Actualizado
  • 18/02/2016 20:50
Creado
  • 18/02/2016 20:50
Varela hizo un llamado en el II Congreso de Descentralización ante preocupante incremento de incendios de masa vegetal

Hoy en el II Congreso Nacional de Descentralización se trató el tema de los incendios de masas vegetales que se han incrementado en los últimos años y que en lo que va del 2016 se han reportado 2,032, lo que indica un promedio de 45 incendios diarios.

El subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), coronel Gabriel Isaza hizo un llamado de atención a las autoridades provinciales y nacionales porque han comprobado que casi todos los últimos incendios de masa vegetal han sido provocados por mala intención, negligencia o por actitud piromaníaca.

Cortesía/ MingobCoronel Gabriel Isaza.

Los incendios reportados durante Carnavales se duplicaron en comparación a años anteriores a razón de 63 incendios diarios.

Ante estos incendios reportados durante Carnavales, el presidente Juan Carlos Varela informó que el Consejo de Seguridad Pública tomó la decisión de solicitar al Ministerio Públicó una investigación, y pidió a las autoridades locales colaborar con cualquier información que tengan al respecto.

Durante los 4 días de carnavales los camisas rojas tuvieron que abandonar puntos de coberturas para atender con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta, incendios de masa vegetal que se registraron al mismo tiempo en diversos puntos del país, de los cuales 11 se reportaron en áreas boscosas y áreas protegidas como Cañazas y la Reserva Forestal de la Yeguada, en la provincia de Veragua; la reserva de Pesé, en Herrera; y la India Dormida, en Coclé. De estos incendios solo en uno se comprobó que fue accidental a causa de una fogata hecha por un turista.

Las provincias con mayor incidencia de incendios de masa vegetal son Chiriquí, Panamá Oeste, Panamá y Coclé.

Isaza solicitó ayuda a las autoridades locales para combatir este flagelo que está acabando con el país, pues las estadísticas del BCBRP indican que un promedio de 2000 hectáreas han sido arrasadas por los incendios, mediante la vigilancia comunitaria para que denuncien ante las autoridades a los responsables.

Reunión para tratar Ley de Descentralización

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela estuvo acompañado hoy de los ministros, viceministros de Estado, 648 representantes de corregimientos, 78 alcaldes, 7 concejales y 13 gobernadores en el II Congreso Nacional de Descentralización.

COrtesía/ MingobPresidente Juan Carlos Varela en el II Congreso Nacional de Descentralización.

En el encuentre entre autoridades se plantearon temas como la Ley de Descentralización y el nuevo rol de las autoridades locales, el proyecto “Mi Escuela Primero”, Panamá frente a la epidemia del virus Zika: Responsabilidades de los Gobiernos Locales, presentación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica y el Plan Nacional de Gestión de Residuos.

Varela destacó que sin duda en estos 20 meses de gobierno se empiezan a ver caminos muy claros de hacia dónde vamos en el fortalecimiento de los gobiernos locales y su capacidad de respuesta a los problemas que afectan al pueblo panameño en coordinación con el Órgano Ejecutivo, dejando a un lado los temas políticos y partidistas que deben quedar para las elecciones de 2019 y no para la vida diaria de la población que necesita vernos unidos trabajando en los problemas que los afectan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus