Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Funcionarios penitenciarios concluyen capacitación

En el taller se abordó el tema de los trámites de repatriación de los privados de libertad extranjeros

Hoy culminó “La convención de Viena sobre relaciones consulares y la seguridad penitenciaria” dirigida a funcionarios penitenciarios. La capacitación procura mejorar la atención de las personas detenidas.

En su intervención, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, destacó que la Convención brinda a las personas migrantes que se encuentran en un centro penitenciario panameño una herramienta para afrontar la situación porque cuentan con asistencia de las autoridades consulares de su país de origen.

“Es obligación del Estado panameño garantizar que las personas extranjeras tengan el acceso de las autoridades consulares”, dijo Romero.

La viceministra de Gobierno dijo estar convencida que el recurso humano es la clave para la reforma penitenciaria sea un éxito y que este tipo de capacitaciones son esenciales para que puedan responder las necesidades del sistema.

En el segundo día de taller, también se abordaron temas como los trámites de repatriación de las personas privadas de libertad extranjeros, el derecho internacional público y privado en el marco de la aplicación de convenios internacionales y las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en los centros penitenciarios.

Romero agradeció por su apoyo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a la Embajada Británica, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).