Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Moncada Luna cumple un año tras las rejas de El Renacer

El abogado del exmagistrado de la CSJ manifestó que la justicia en Panamá está en crisis

Moncada Luna cumple un año tras las rejas de El Renacer
El magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna, cuando llegaba el 5 de marzo de 2015, a la audiencia pública en la Asamblea Nacional.

A un año del encierro en El Renacer del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, su abogado Enrique Domínguez se atrevió a decir que hubo violaciones en el proceso y planean acudir a instancias internacionales, porque no se respetaron los derechos de su defendido.

El 5 de marzo del 2015 Moncada Luna fue condenado por las juezas de garantías de la Asamblea Nacional Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez a cinco años (60 meses) de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. Convirtiéndose en el primer magistrado de la CSJ, en Panamá sentenciado a la cárcel por delitos de corrupción.

Mirna Rogers/ La Estrella de PanamáEnrique Domínguez, abogado del exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

La defensa legal de Moncada Luna, Enrique Domínguez aseguró a La Estrella de Panamá que su cliente se encuentra sereno, reflexionando y recibe visitas de sus seres queridos, aunque otros optan por enviarles cartas de solidaridad.

El jurista manifestó que la salud del exmagistrado de la CSJ ha sido afectada, pues sufre de hipertensión y del corazón, esto ha empeorado con la depresión al estar internado en el centro penal de El Renacer.

Domínguez cuestionó las medidas cautelares que se han otorgado a Alejandro Garuz, Felipe “Pipo” Virzi, entre otros; de modo que considera a su cliente ha sido víctima del sistema de justicia en Panamá.

“Moncada Luna conoce muchas interioridades del país y en su momento las dará a conocer. Él ha sido traicionado, ¿por qué a los otros magistrados no se les ha llamado? “, concluyó el abogado.

Moncada Luna, fue ratificado por el pleno de la Asamblea Nacional como magistrado de la Sala Tercera de la CSJ el  23 de diciembre de 2009 en la administración del expresidente Ricardo Martinelli. También estuvo al frente de la presidencia del Órgano Judicial.