Abogados Gremialistas piden retrasar implementación del SPA

Actualizado
  • 07/03/2016 15:36
Creado
  • 07/03/2016 15:36
La nueva junta directiva del MAG que preside Alfonso Fraguela tomó posesión en horas de la mañana de este lunes

El Movimiento de Abogados gremialistas (MAG), se sumó esta mañana a los grupos que piden que se retrase la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial que incluye las provincias de Panamá y Colón.

La justificación del MAG es la falta de recursos económicos, además piden mayor transparencia y celeridad en los tribunales de justicia.

Si no hay recursos que permitan la aplicación en forma correcta, no debe ponerse en práctica, porque forzar una puesta en marcha del SPA acarrerará que las expectativas esperadas se demoren en llegar, señaló Alfonso Fraguela, tras su juramentación este lunes como nuevo presidente del MAG.

Según el calendario, el SPA debe entrar a regir el próximo 2 de septiembre en este distrito judicial.

La semana pasada, Humberto Más, director el Instituto Medicina Legal y CIencias Forenses (Imelcf), encargado de proveer las pruebas científicas a los tribunales, informó que la institución mantiene un déficit de $41 millones para este año. Aseguró para el 2016 solicitó al Ejecutivo $76 millones, para planificar la entrada del SPA, pero solo le aprobaron $35 millones.

Los gremialistas además pidieron mayor transparencia y celeridad con respecto a las querellas que se presentan ante los tribunales de justicia y la Corte Suprema de Justicia, porque no brindan una atención adecuada a las documentos que presentan los abogados ante el sistema.

En materia de derechos humanos vamos a profundizar, sin tomar parte, de todos los casos que se han venido dando de alto perfil que se antepone los cerca de 11 mil detenidos a los que no se les ha definido su situación legal. Esto contraviene lo que dice la Constitución Política de la República que establece que la justicia es gratuita, expedita e ininterrumpida, agregó Fraguela.

Entre otros objetivos de la nueva directiva también están proteger el ejercicio de la profesión de abogados en el país para que los nacionales la ejerzan de manera correcta y no como algunos han simulado o como se ve la presencia de extranjeros que han ejercido de manera ilegal.

Acompañan a Fraguela en la junta directiva: Irma Araúz, Karim Cespedes, Maritza Cedeño, Ruben Levy, Dionicio Rodriguez, Gladys Quintero, Marilena Cano, Marilin Palma, Giussepe Bonnisi, Marlene Guerra, Rainier Del Rosario Franco y Cheryl McDonald.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus