MITRADEL detecta menores en trabajos de alto riesgo

Actualizado
  • 09/03/2016 14:42
Creado
  • 09/03/2016 14:42
Estos menores trabajaban mientras se desarrolla la zafra de esta temporada

Fueron 13 menores de edad los que se encontraron ejerciendo trabajos de alto riesgo en zonas de cultivo de sandía y cañaverales en la provincia de Veraguas.

Estos menores trabajaban mientras se desarrolla la zafra de esta temporada para la producción en ingenios azucareros y licoreros.

Ángel Martínez, director regional del (Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) MITRADEL en Veraguas, dijo que durante operativos lograron sacar a este grupo de menores los cuales realizaban estas actividades que están prohibidas por ley.

El funcionario dijo que se procederá a sancionar a los patronos o responsables de estos ingenios por incurrir en la violación de las leyes panameñas que protegen a los menores de edad.

Martínez declaró que los menores oscilan en edades de 11 y 16 años y fueron detectados en cañaverales y parcelas de sandía ubicados en el área Cañera de Santiago, Soná, Mariato, Las Palmas y Calobre.

El funcionario reveló que en el área de zafra había niños de 11 y 12 años manipulando machetes y ejerciendo actividades peligrosas.

Se pudo conocer que varios de estos menores no están estudiando por lo que fueron remitidos a Casa Esperanza y a Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia (Senniaf).

El director regional de MITRADEL dijo que las sanciones que se aplicarán a las empresas depende del tipo de infracción, la edad del menor y la condición en que se haya encontrado en el momento de la inspección y de acuerdo con el Código del Trabajo y dichas multas serán van de 50 a 700 balboas.

Según Martínez los operativos van a continuar en conjunto con la Policía de Niñez y Adolescencia durante el tiempo o periodo que dure la zafra en los cañaverales y el cultivo de la sandía, todo esto con el objetivo de frenar el trabajo de infantil y a que a estos menores se les viole sus derechos.

“Es importante dar a conocer que la quema, corte y transporte de caña para los ingenios azucareros y licoreros así como la utilización de herramientas cortantes está considerada como actividad de alto riesgo en la cual los menores no deben tener participación” dijo el funcionario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus