La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Cuentas pide juicio contra 87 personas por desfalco al PAN

Entre las personas a las que se pide llamar a juicio hay funcionarios y representantes de varias empresas

La Fiscalía de Cuentas ha solicitado el llamamiento a juicio de 87 personas vinculadas al desfalco ocasionado en la compra de $33.2 millones en bolsas de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Entre las personas a las que se pide llamar a juicio hay funcionarios y representantes de varias empresas.

La Estrella de Panamá conoció que la vista fiscal de este proceso fue remitida al Tribunal de Cuentas el pasado 14 de marzo.

El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, por su parte, se limitó a decir que ‘la investigación es reservada de acuerdo a la Ley 67 de 2008' que rige esta institución.

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República relacionado con el proceso de compra y entrega de las bolsas de comida revela que tres empresarios (Roberto Carretero, Carlos ‘Caneto' Araúz y Juan Carlos Marciaga) obtuvieron más de $16 millones en órdenes de compra, es decir, casi la mitad del total de la lesión patrimonial causada al Estado.

La auditoría revela que, según testimonios brindados por funcionarios del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), ‘mucha documentación desapareció de la entidad, por órdenes que giraba el señor Rafael Guardia Jaén', quien fungía como director de esta institución.

Este medio conoció que las mismas personas señaladas en el proceso penal que sigue el Ministerio Público están siendo imputadas por el fiscal de Cuentas, aunque se trata de dos procesos que se desarrollan de manera paralela y por dos entes distintos.

==========

EL CASO Y LOS IMPUTADOS

El Ministerio Público aprehendió tres millones a los imputados

  • Entre 2010 y 2014 el Prpgrama de Ayuda Nacional compró $33.2 millones en comida.
  • Tres empresarrios (Roberto Carretero, Carlos Araúz y Juan Carlos Marciaga) recibieron la mitad de los contratos, a través de una compleja red de empresas.
  • Según el Ministerio Público hubo desfalco en la compra, y se perdieron los documentos.