El Sistema de admisión universitario: incluyente, científico y humanista

Actualizado
  • 17/03/2016 01:00
Creado
  • 17/03/2016 01:00
Desde las aulas de udelas

El acceso a la educación superior por parte de la población demanda un sistema de admisión moderno, si bien es cierto hace apenas unas décadas atrás solo se requería la acreditación de los niveles previos cursados para ingresar a este nivel, hoy por hoy con la masificación de los estudios superiores, las exigencias del mercado plantean un modelo de admisión más selectivo, profundizando con ello la brecha educativa que ya se trae de la educación primaria, premedia y media.

Los estudios documentales sobre los requisitos de admisión en los sistemas educativos se remontan a los inicios de la Edad Media. Esta información disponible evidencia que no existía un sistema de ingreso para recibir educación antes de esta época.

En aquel entonces se asistía libremente a las escuelas o universidades a escuchar el trívium o el quadrivium sin condición alguna. El concepto de admisión aparece por primera vez con la creación de las primeras Universidades, Bolonia en 1088 y Salamanca en 1218.

La Universidad Especializada de las Américas implementa en Panamá un modelo educativo humanista, incluyente y científico, apostando en sus 18 años por un proceso de admisión abierto, que brinda oportunidad a los jóvenes para la adquisición del conocimiento a través de 40 ofertas académicas. Con el proceso de la acreditación universitaria se ha impulsado la generación de un sistema de admisión con criterios científicos, pero sin dejar a un lado la realidad social de nuestro país.

La UDELAS aplica pruebas estandarizadas de aptitudes académicas contando con los servicios del College Board y pruebas psicológicas a todos los jóvenes aspirantes a sus carreras, con el objetivo de conocer el perfil de ingreso y brindar apoyo adicional a través de un curso propedéutico para cada Facultad, contando con un estructurado esquema de tutorías para asegurar el éxito académico y la eficiencia terminal de nuestros estudiantes.

Las deficiencias con las que egresan nuestros estudiantes de primaria, premedia y media dificultan el ingreso al tercer nivel de educación si los centros universitarios utilizan sistemas rigurosos de admisión, es por ello que nuestra política institucional es acorde a una realidad social. La UDELAS cuenta con cuatro facultades: Facultad de Educación Especial y Pedagogía, Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas y la Facultad de Biociencias y Salud Pública mediante las cuales se atienden los ejes cardinales para el reforzamiento en los cursos de nivelación según las especialidades por las que optan los aspirantes: para el sector educativo, los cursos de nivelación son: pensamiento crítico y técnicas de estudio, para las carreras del área de la salud son : química, física, biología y matemáticas.

Con esta praxis humanista, incluyente y científica, la UDELAS ha logrado mantener el incremento en la admisión a una taza del 8% anual y ha graduado a más de 16, 000 profesionales en carreras innovadoras y que responden a las necesidades sociales de nuestro país.

La Universidad contribuye con su política de admisión en la modernización de los sistemas de salud y educación, principales pilares para el desarrollo de nuestra población y brinda una oferta de postgrados y diplomados, atendiendo a la demanda social y gubernamental.

DECANA DE VIDA ESTUDIANTIL

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