La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Multas por deteriorar bibliotecas

La Universidad Especializada de las Américas aprobó multas para un mejor cuidado de sus bibbliotecas. Las sanciones ya están vigentes

La Udelas tiene trece bibliotecas que prestan el servicio a la comunidad educativa.

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas) aprobó multas que van de $2 hasta $30 por no cumplir con las normas del sistema de bibliotecas como devolver a tiempo los libros, dañar el mobiliario y retener indebidamente cualquier recurso bibliográfico. audiovisual o equipo tecnológico.

Las sanciones serán para estudiantes, docentes y administrativos.

Según el Acuerdo 016-2015, se aprobaron sanciones para faltas leves, graves y muy graves, tras una amonestación verbal por escrito con constancia de recibido. Por ejemplo, consumir alimentos en las instalaciones o sobre equipos informativos genera una multa de $2, mientras que hacer ruido es de $3 y de $15 por pintar o rayar las paredes, puertas y mobiliario, adicional debe pagar lso gastos de insumos.

El documento, firmado por el rector Juan Bosco Bernal, señala que faltas graves son reincidir en la comisión de una falta leve, solicitar recursos bibliográficos con carné ajeno, conectar cualquier equipo de hardware que no corresponda a las bibliotecas sin autorización y usar los equipos sin fines educativos.

También se penará al infractor con 10 días hábiles sin usar el servicio.

En las faltas muy graves, cuyos montos de sanciones son de $10, $15, $25 y $30, se suspenderá el servicio por 20 días hábiles y hasta tres meses, incluso hasta que reponga el equipo.

En este nivel están conductas como intentar acceder a la base de datos utilizando programas conocidos como "crackers" y dañar el mobiliario, equipos o recursos.

La Udelas tiene 8,100 estudiantes y trece bibliotecas en el país.