Salud inicia el proceso para la unificación

Actualizado
  • 06/04/2016 02:00
Creado
  • 06/04/2016 02:00
La Comisión de Alto Nivel fue designada mediante el Decreto Ejecutivo No. 1 del 8 de enero de 2016 y está conformada por 18 organismos

El próximo lunes se instalará la Comisión de Alto Nivel de salud que va a iniciar la transformación del sistema de salud.

La comisión, que será presidida por el médico Luis Vega, estará integrada por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta agrupación trabajará en la primera fase de la transformación del sistema público de salud, informó Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional e integrante de la mesa de salud.

El médico dijo que lo primero que se debe atender son los ‘puntos impostergables': las moratorias, los programas de vacunación y la optimización del uso de los centros hospitalarios.

La Comisión de Alto Nivel fue designada mediante el Decreto Ejecutivo No. 1 del 8 de enero de 2016 y está conformada por 18 organismos, entre instituciones públicas, asociaciones médicas y trabajadores del sector de salud, así como el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue el ente facilitador de la Mesa de Salud.

El 11 de abril, después de la instalación, la comisión sostendrá la primera reunión de trabajo. La comisión se conformó para darle seguimiento a la hoja de ruta que se estableció en la Mesa de Salud para mejor el sistema de salud público. La medida contempla la unificación de servicios de salud que prestan la CSS y el Minsa.

El 25 de noviembre del año pasado, la mesa del diálogo por la salud entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el informe que elaboró por ocho meses.

El documento recoge las falencias que padecen actualmente tanto el Minsa como la CSS en la prestación del servicio de salud.

Asociaciones de empleados de la CSS se han manifestado en contra del modelo de unificación, al considerar que el Minsa no cumple con sus obligaciones económicas, lo que se podría complicarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus