Pueblos indígenas cuestionan acción del ministro Henríquez

Actualizado
  • 07/04/2016 02:00
Creado
  • 07/04/2016 02:00
La Coonapip cerró filas con el Congreso de Guna Yala que envió una carta al presidente de Juan Carlos Varela, en la que se quejan de la actuación del ministro de Gobierno

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (Coonapip), se solidarizó con el Congreso General de Guna Yala que envió esta semana una carta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que cuestionan la actuación del ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

La Coonapip conformada por los congresos de los siete pueblos indígenas que hay en el país divulgó ayer un pronunciamiento en cual expresaron su total apoyo al Congreso de Guna Yala que por medio de una carta abierta, le pidieron al presidente Varela que aclare si las acciones del ministro Henríquez son a título personal o la posición del Gobierno Nacional.

Según el Congreso de Guna Yala, recibieron de pare del ministro Henríquez, una comunicación verbal que consideran irrespetuosa y hasta discrinmintaria con los indígenas.

AUTONOMÍA INDÍGENA

Los pueblos originarios s sostienen que la autonomía es legal y constitucional

Las palabras del ministro, se registraron a raíz de algunos incidentes con turistas nacionales y extranjeros que se han quejado por el trato recibido en la comarca.

El congreso señala como ‘desafortunadas' las declaraciones del ministro, quien aseguran señaló la inexistencia de autonomía del pueblo indígena, además manifestó que los cobros que hacen en la comarca son actos ilegales.

El Congreso de Guna Yala, alega que el ministro Henríquez, señaló que los indígenas, no son originarios de Panamá, una opinión que rechazan por infundada e irrespetuosa.

También cuestionan que en el la reunión del Gabinete del pasado 15 de marzo en Isla Colón, Bocas del Toro, el ministro Henríquez ignoró la participación de los indígenas.

Reclaman que como pueblos originarios también tienen derecho a voz y voto cuando se discuten temas relaciones con su futuro.

En la nota de la Coonapip, los indígenas aseguran que como pueblos hermanos están cerrando filas y que la lucha del pueblo y el Congreso de Guna Yala es una batalla de los pueblos originarios panameños.

Añaden que como coordinadora ‘defenderán sus derechos legales y constitucionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus