Expertos avalan la creación de organismo de inteligencia

Actualizado
  • 08/04/2016 02:00
Creado
  • 08/04/2016 02:00
El coronel retirado Roberto Díaz Herrera y el exdirector del Consejo de Seguridad, Ramiro Jarvis, coinciden en que es necesario establecer mecanismo para contrarrestar la penetración del narcotráfico

La creación del Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA) para contrarrestar la penetración del crimen organizado en los estamentos de seguridad pública genera escepticismo y esperanza a la vez.

El coronel retirado Roberto Díaz Herrera consideró que la medida es positiva como mecanismo para disminuir la vinculación de los agentes de los estamentos de seguridad en el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, advierte de que las tentaciones siempre estarán presentes hasta el punto de que el organismo internacionales de inteligencia como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) han sido penetrados por el narcotráfico y el crimen organizado.

‘Si un organismo como la DEA ha sido penetrada por el narcotráfico, debe entenderse que es más fácil para las organizaciones criminales penetrar nuestros estamentos de seguridad', dijo el coronel Díaz Herrera. El coronel retirado citó el caso concreto de dos agentes de la DEA en Venezuela Anabell Grimm e Hilda Serna que, según dijo, fueron detenidas por su vinculación con el narcotráfico.

AGENTES Y NARCOTRÁFICO

En menos de una semana dos policías han sido asesinados

Es evidente, dijo, que existe una vulnerabilidad en los estamentos de seguridad para ser penetrados por el crimen organizado y la creación de este organismo, crea una ‘línea defensiva mayor' para tratar de evitar que sean penetrados por el narcotráfico, indicó Díaz Herrera.

‘Veo positivo la creación de este organismo y creo que responde a esa realidad de que saben sobre la penetración del narcotráfico, no solo a los agentes de seguridad, sino a otros organismos estatales y a los políticos', dijo. El coronel retirado, incluso, recordó las declaraciones que hizo el presidente de la República Juan Carlos Varela sobre la vinculación de políticos con el narcotráfico.

Ramiro Jarvis, exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, consideró que la efectividad del GIA dependerá del perfil que le otorguen al nuevo organismo. ‘Si es para hacer trabajo de inteligencia creo que puede resultar positivo', indicó Jarvis.

Consideró que el nuevo organismo no puede entrar cumplir funciones similares a las que realiza la Dirección de Responsabilidad Policial (DRP) porque se desnaturaliza el objetivo de contrarrestar la penetración del crimen organizado a los estamentos de seguridad.

Jarvis alegó que si bien es cierto agentes de los estamentos de seguridad han sido vinculados al narcotráfico, no ha habido una organización estatal de seguridad pública al servicio del crimen organizado como ha ocurrido en otros países de la región, donde se las políticas de seguridad antinarcótica han tenido que ser sacada de la policía y pasarla al ejército.

‘Mientras existe el narcotráfico y el crimen organizado siempre existirá la posibilidad de que un individuo del estamentos de seguridad termine vinculado al narcotráfico', indicó Jarvis.

El ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera aclaró que el GIA no será una DRP, sino una aliada porque se dedicará únicamente a funciones relacionadas con el crimen organizado.

El GIA fue creado, mediante el Decreto Ejecutivo 209 del 5 de abril de 2016 y publicado en Gaceta Oficial este miércoles. La norma establece que el organismo de inteligencia estará bajo la supervisión de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional y estará a cargo de un oficial del nivel superior de las dependencias de la fuerza pública.

El organismo será integrado por miembros de la Policía Nacional, Senafront, Senan, Servicio Nacional de Migración y Autoridad Nacional de Aduanas. Justamente de esta última entidad, el pasado martes separaron a 30 funcionarios por posibles actos de corrupción relacionados a trámites y tráfico de mercancías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus