Temas Especiales

05 de Ago de 2021

Nacional

Mantenimiento preventivo para minimizar el fenómeno de “La Niña”

Se reparan alrededor de 144 tragantes durante el mismo periodo

Durante un mantenimiento preventivo en las zonas inundables de la ciudad capital, con el propósito de minimizar las afectaciones que se pudiesen registrar con la llegada de la temporada lluviosa y del fenómeno de “La Niña”, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) removió sedimentos, basura y restos de estructuras de construcción de alcantarillas y canales.

Un informe de la Sección de Drenajes Pluviales señala que en un año promedio se recogen 720 metros cúbicos de sedimentos en la limpieza de tragantes y alcantarillas, lo que equivale al tamaño de un estadio de fútbol con las dimensiones mínimas de la FIFA de 100 metros cuadrados de largo y 64 metros cuadrados de ancho.

El reporte indica además que 600 mil metros cúbicos de sedimentos o movimiento de tierra se remueven por año y se reparan alrededor de 144 tragantes durante el mismo periodo.

Reynaldo Sánchez, jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, dijo que la institución viene preparándose para contrarrestar los efectos de “La Niña”, que a diferencia del fenómeno de  “El Niño”, se caracteriza por el incremento de las lluvias.

En ese sentido, en los sectores inundables se han efectuado mejoras sustanciales en el alcantarillado en zonas que históricamente han registrado inundaciones, donde se remueven materiales de arrastre, basura doméstica, sedimentos e incluso materiales de construcción que "irresponsablemente son lanzados al sistema pluvial", señaló a través de una nota de prensa.

El MOP adelantó operaciones de limpieza de alcantarillas en la barriada Urbanopat, en Parque Lefevre,  en el área de Chanis, donde mediante una retroexcavadora se procedió a la limpieza del canal pavimentado de La Polleriza, en canal de El Rey, en la barriada La Fortana, donde se recortaron herbazales.