Sáez Llorens, impedido para salir del país por el caso SAP

Actualizado
  • 19/04/2016 02:00
Creado
  • 19/04/2016 02:00
La Fiscalía Sexta Anticorrupción ordenó la medida cautelar de país por cárcel y firmas cada 30 días

El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, acusado de corrupción de funcionarios y peculado, rindió indagatoria este lunes durante once en la Fiscalía Sexta Anticorrupción.

GUILLERMO SÁEZ LLORENS

‘Mi nombre no aparece en el entramado de sobornos',

Exdirector de la CSS

Desde las nueve de la mañana, absolvió las preguntas del fiscal Aurelio Vásquez, que sostiene que el exdirector incurrió en peculado por las inconsistencias y carencias de soporte en la instalación de un Sistema Integrado de Gestión de Procesos Gubernamentales (GRP) para las 150 unidades ejecutoras (oficinas administrativas, policlínicas y hospitales) de la CSS, contrato pactado por $14.5 millones.

El fiscal también averigua si Sáez Llorens recibió coimas por la compra del equipo informático. El exdirector estaba a cargo del proceso de licitación junto a Carlos Tasón, exjefe de la Dirección de Transformación e Innovación de la CSS.

A la salida de la diligencia, a las siete de la noche, el exdirector criticó el informe de auditoría que lo vincula al caso de los sobornos.

‘Mi nombre no aparece en el proceso de entramado de sobornos para los funcionarios de gobierno', declaró.

El exvicepresidente de ventas globales de SAP para Latinoamérica, confesó que obtuvo un software con el 80% de descuento y lo vendió a la CSS en $14.5 millones. También dijo que sobornó a funcionarios panameños para hacerse de los contratos.

Según un informe requerido por el director Ejecutivo Nacional de Innovación y Transformación, Igmhar Sánchez, que consistió en la evaluación del cumplimiento de la estructura de control interno relacionada al procedimiento de contratación, se encontraron inconsistencias, limitantes y omisiones en la operatividad del sistema Safiro.

Otro de los hallazgos del informe es que se adquirió un sistema Integrado de Gestión de Procesos Gubernamentales sin que conste un estudio del precio de referencia.

El documento también agrega que se entregó la fase I posterior a la fecha establecida en el contrato, sin prórroga o adenda. Además, se modificó el pliego de cargos sin remitirse a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para la certificación respectiva. El informe aduce que hubo documentación incompleta en el sistema electrónico de Panamá Compra.

Según el expediente, el pliego de cargos del anexo 1, refleja un cumplimiento porcentual de lo pactado, referente a los módulos de servicio en 44%, indicativo que quedó pendiente por cumplir un 55% para el año 2013.

DETENIDOS

Por las investigaciones que adelanta la Fiscalía Sexta por sobornos y anomalías del contrato con SAP hay dos detenidos: Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental, y Carlos Tasón, exjefe de la Dirección de Transformación e Innovación de la administración de Sáez Llorens. A este último se le decretó la medida el jueves pasado, luego de su indagatoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus