MOP: Amador avanza según el contrato

Actualizado
  • 30/04/2016 02:00
Creado
  • 30/04/2016 02:00
El proyecto de ampliación de la Calzada de Amador ha completado un 80% de las obras encargadas al contratista, sostiene una nota del MOP

El proyecto de Ampliación de la Calzada de Amador ‘avanza de acuerdo a los términos contractuales y a la fecha presenta un avance físico del 80%', según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitido tras las quejas de los comercios del área.

El informe de las obras sostiene que la fase de relleno está culminada y que se empleó para ese cometido un millón de metros cúbicos de material, aproximadamente.

‘Los trabajos realizados a la fecha cuentan con una avance del 100% en el relleno, 90% en la estructura de pavimento del ensanche y un 85% en las aceras, ciclo vías y áreas de estacionamiento', asegura el MOP en su nota.

UN 80% DE ADELANTO

La obra se presupuestó en $66.5 millones

La obra, recuerda el ministerio, comprende unos cuatro kilómetros de recorrido, y se presupuesto en un costo de $66.5 millones.

Entre las mejoras previstas para el paseo marítimo, estaban contempladas la ampliación de dos a cuatro carriles de la calzada, entre la rotonda del Paseo de las Bandera hasta la entrada a la Isla Flamenco, además de la construcción de aceras, la incorporación de iluminación completa a lo largo de la vía, ciclo vías, estacionamientos, parques y paisajismo.

Entre los trabajos pendientes, que representan el 20% del proyecto, se identificaron la construcción de parques, pérgolas, la instalación de bancas y basureros y la siembra de plantas y el diseño paisajístico para los 7 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes.

La ampliación incorpora nueve rotondas para mejorar el flujo vehicular por la zona y cuatro miradores, tres hacia la Bahía de Panamá y uno en dirección a la entrada del Pacífico del Canal.

Las ciclovías tendrán 2.5 metros y se acompañarán de un área peatonal de la misma dimensión.

Se acomodarán tres baños públicos y más de 110 estacionamientos a lo largo del trayecto.

La empresa panameña ININCO, encargada de la obra, también rehabilitará la vía actual desmejorada por el tránsito de equipo pesado, aseguró el MOP en su nota de prensa.

‘El Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca realizar una integración vial y urbanística con la avenida de Los Poetas. Además de rehabilitar el pavimento existente, mejorar las ciclovías y el manejo del tránsito, así como potenciar desarrollo del turismo, beneficiando a nacionales y extranjeros que visitan el lugar', dicen.

El proyecto, añade el comunicado, ‘contribuirá con el dinamismo económico, viéndose beneficiados también los establecimientos comerciales y locales actualmente ubicados en el área'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus