Prohibiciones para las motos rigen desde hoy

Actualizado
  • 16/05/2016 02:00
Creado
  • 16/05/2016 02:00
La medida, adoptada por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), excluye de estas vías rápidas a las motos de 50, 80, 100 y 160 cc

A partir de hoy sólo podrán transitar por los corredores Norte y Sur, las motos de 250 centímetros cúbicos (cc) o más y que estén afiliadas al sistema Panapass.

La medida, adoptada por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), excluye de estas vías rápidas a las motos de 50, 80, 100 y 160 cc, que son adquiridas por panameños y son de bajo costo..

La prohibición de tránsito de motos con menos de 250 cc por los corredores aplica tanto para particulares o mensajeros, así como a quienes utilizan motos pequeñas para hacer entregas a domicilio.

AUMENTO DE LA MEDIDA

Las motos de una medida específica podrán circular

La Asociación Panameña de Motociclismo mostró su rechazo a la decisión gubernamental, ya que perjudica a los panameños más humildes que necesitan transitar por el país.

La propuesta es que se baje el límite a motos de 100 cc y entre el Gobierno y ENA hagan un carril exclusivo, emitan una instrucción y reduzcan el coto que se cobra en un 50%.

Por ejemplo, un vehículo tipo sedán paga $1.50 en la garita de Atlapa y los motociclistas deben pagar la tarifa similar a ese tipo de autos.

Omar Muñoz, presidente de la agrupación de motociclistas, consideró que el Gobierno solo gastaría en pintura y hacer un instructivo para los usuarios.

El dirigente señaló que excluir del uso de las vías a las demás motos es un desatino que debe ser revisado e incluir a los afectados para una amplia discusión.

Muñoz puso de ejemplo que en Colombia transitan 800 mil motos y se les eliminó el pago por corredores, mientras que en México se les cobra solo el 50% de la tarifa.

En Panamá circulan 30 mil motos, por lo que sienten que se puede imitar el beneficio de los vecinos de la región.

Muñoz aseguró que una moto de 100 cc puede lograr una velocidad de 100 kilómetros por hora y la velocidad máxima en los corredores es de 80, contrastando la postura de ENA.

La medida oficial, alegó, no perjudicará a dueños de motos como un magistrado o dueño de empresa, sino al mensajero o a los que acuden a sus trabajos.

Mañana a las 7:30 p.m. la Asociación Panameña de Motociclismo se reunirá para plasmar un documento que será presentado a los medios de comunicación.

El 25 de noviembre del año pasado, un grupo de motociclistas fue replegado por la Policía Nacional cuando protestaba en la garita de Atlapa, para solicitar conocer el porqué no dejan circular ciertas unidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus