Comenenal: desuso propició hongo en el hospital del Este

Actualizado
  • 23/05/2016 02:00
Creado
  • 23/05/2016 02:00
El gremio médico sostiene que la gestión del exministro Franklin Vergara mantuvo al hospital desocupado

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) manifestó que el desuso del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, mejor conocido como hospital de la 24 de Diciembre, propició los problemas sanitarios que ahora enfrenta.

La Caja de Seguro Social (CSS), entidad que administra el centro hospitalario, comunicó el jueves que luego de análisis realizados en los ductos del sistema de aire acondicionado revelaron la existencia del hongo aspergilus.

La existencia del hongo, nocivo para las personas con defensas bajas, llevó a las autoridades a mantener el cierre del hospital decretado desde el 22 de abril, ‘por medidas de bioseguridad'.

La Comenenal recordó que el hospital pertenecía al Ministerio de Salud, pero nunca lo llegó a utilizar y así paso a la CSS.

Según Domingo Moreno, coordinador del gremio médico, ese hospital fue construido en el gobierno de Martín Torrijos con el sistema ‘Llave en Mano', que implica que no se le paga al constructor hasta que entregue la obra. La construcción inició en marzo de 2007 y finalizó terminando el gobierno perredista en 2009.

‘Este hospital nunca fue ocupado y permaneció casi tres años sin uso. Se han deteriorado una serie de equipos muy costosos dentro, porque con el sistema Llave en Mano el hospital se entregaba nuevo y equipado completamente', dijo.

Moreno acusa al doctor Franklin Vergara, primer ministro de Salud del gobierno de Ricardo Martinelli, de no gestar ningún trámite para darle uso adecuado a las instalaciones, que abrieron sus puertas a finales de febrero de 2011.

‘El ministro de turno, el doctor Vergara, no hizo nada por nombrar el personal que iba a trabajar ahí, lógicamente que todos esos ductos dieron paso a que nacieran hongos', enfatizó.

El dirigente gremial comparte la opinión que el hongo está asociado en algunos casos a problemas de alergia, por lo que confía en la limpieza sostenible al que es sometido el nosocomio.

La CSS, para mitigar los efectos de la clausura, trasladó la atención de consulta externa y cirugías a otras instalaciones.

El hospital, que abrió sus puertas completamente el 21 de febrero de 2011, se construyó con una inversión de $48 millones.

De enero a octubre de 2014, se atendieron más de 27 mil 260 consultas externa especializada y 16 mil 820 en el servicio de urgencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus