El embalse del proyecto Barro Blanco abarcará 250 hectáreas

Actualizado
  • 24/05/2016 02:00
Creado
  • 24/05/2016 02:00
El llenado que inicia hoy, según la ASEP, no perjudicará a las poblaciones indígenas ngäbes

Con el llenado ‘temporal' de la presa del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí, se inundarán seis hectáreas de áreas aledañas fuera de la Comarca Ngäbe Buglé.

Así lo aseguró a La Estrella de Panamá Roberto Meana, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Público (ASEP), quien explicó que ‘no se inundan comunidades en el nivel máximo de operación'.

En total, serán 250 hectáreas que se anegarán en el nivel máximo de agua.

MONTO DEL PROYECTO

La versión de la ASEP contrasta con las denuncias de caciques y grupos indígenas, que afirman que se afectarán directamente las comunidades de Quebrada Caña, Nuevo Palomar, la Comunidad Cultural Kiad, Labramona y Calabacito, del distrito Müna, región Kodrí.

Este martes y hasta el próximo 3 de agosto, la ASEP informó sobre el inicio del periodo únicamente para la realización de pruebas para examinar los elementos que componen la central hidroeléctrica y su conexión al Sistema Eléctrico Nacional.

El administrador especificó que se realizarán pruebas de las estructuras de la presa y diques, pruebas electromecánicas de los equipos coordinados con el Centro Nacional de Despacho de ETESA.

EL LLENADO

Meana manifestó que el llenado será de acuerdo al componente hídrico que se presente en el momento, incluyendo las lluvias.

El embalse contendrá un volumen de 31.85 hectómetros cúbicos de agua. Un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros de agua o 272 millones 180 mil 843.5 de galones.

También detalló que este martes el proceso arranca con el cierre de la compuerta de la presa con elevación de 74 metros sobre el nivel del mar (msn) hasta alcanzar su nivel máximo de 103 msn. El polígono del nivel a la cota de operación está marcado con estacas.

El administrador precisó que existe un protocolo de llenado, entregado por la empresa Generación del Istmo, S.A. (Genisa), constructora del proyecto, revisado y supervisado por las autoridades.

‘El proceso será paulatino; su llenado y vaciado demora unos 45 días', detalló.

La operación de la planta a base de energía hidráulica, agregó el administrador de la ASEP, será por personal técnico de Genisa.

DETENCIONES

El Movimiento 10 de Abril, opuesto a la hidroeléctrica, denunció en horas de la tarde la detención de más de 30 indígenas que acampaban en las afueras de Barro Blanco, en rechazo de la construcción. Los líderes solicitaron al Gobierno la liberación de todas las personas.

Igualmente, repudiaron la ‘compra de conciencia' de varias comunidades como Gualaquita, Cerro Viejo y áreas aledañas con la entrega de colchones y alimentos, para evitar que se unan a las manifestaciones.

Según Ricardo Miranda, coordinador del grupo indígena, sí se inundan cinco comunidades indígenas, en las que se afectan directamente unas 480 personas.

El dirigente alegó que la ASEP, en su comunicado para informar del llenado, mencionó a varias comunidades donde no llegará el impacto de la obra.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, se trasladó a la comarca para conversar con las autoridades comarcales.

En la noche cuando la tensión subía a su máximo nivel, la Comisión de Alto Nivel, creada por el Gobierno, se emitió un comunicado para enfatizar que el periodo de prueba de la central es temporal y garantiza el bienestar de las comunidades.

‘El Gobierno reitera el compromiso de no poner en operación la hidroeléctrica, ni realizar llenado definitivo hasta tanto no culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo', agrega.

Paralelamente, los caciques firmaron una nota donde responsabilizan a la ASEP por no consensuar sus decisiones en la comarca.

Barro Blanco, cuya construcción comenzó en 2008, generará entre 29 a 30 megavatios al sistema de interconexión eléctrica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus