Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Minsa compartirá cuatro hospitales con la CSS

Para los demás hospitales se integrarán más profesionales de la salud

Los cuatro nuevos hospitales que construye IBT Group en la provincia de Colón, Los Santos, Chiriquí y Darién funcionarán de manera ‘compartida' entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Salud, Javier Terrientes , quien explicó que los médicos y servicios que no tiene el Minsa los aportaría la CSS y viceversa.

Terrientes señaló que ya se está preparando a los miles de profesionales de la salud que irán a trabajar a estas nuevas instalaciones, por ejemplo en el caso del Hospital General de Metetí en Darién, que es completamente nuevo.

Para los demás hospitales se integrarán más profesionales de la salud .

Este tipo de funcionamiento forma parte de un convenio que se está trabajando hace seis meses para compartir los hospitales y evitar la duplicidad de funciones, agregó el asesor del despacho superior Gabriel Cedeño.

REACTIVACIÓN DE OBRAS

Terrientes reafirmó la reactivación de las obras de estos cuatro hospitales a cargo de la empresa IBT Group, las cuales fueron suspendidas durante el mandato de Ricardo Martinelli .

Los proyectos adjudicados como obras de llave en mano, consisten en la construcción y equipamiento de los hospitales que beneficiarán a 600 mil usuarios que se atiendan en los hospitales: Manuel Amador Guerrero en Colón; Anita Moreno, en la Villa de Los Santos; el Hospital General de Bugaba en Chiriquí y el Hospital General de Metetí en Darién, los cuales deben estar concluidos en el año 2017.

Esta reactivación de obras reflejó un aumento de $142.4 millones de los costos de los contratos iniciales que alcanzaron $253.7 millones, tras las negociaciones entre IBT Group que tenía una demanda contra el Estado en juzgados internacionales.

El aumento en el costo de los hospitales se dio tras dos adendas a cada contrato que acordaron las autoridades del gobierno pasado, pero que refrendó la Contraloría durante el actual periodo gubernamental, detalló Cedeño.

En total fueron cinco adendas que se pactaron en cada contrato entre la pasada administración e IBT Group, de las cuales dos (la tercera y la quinta) son específicamente de adecuaciones a los proyectos que implicaba costos adicionales al precio original.

Había dos opciones que aplicar para la culminación de los cuatro hospitales a cargo de la empresa IBT Group, negociar los costos o rescindir los contratos.

De acuerdo con el contrato entre el Estado y la empresa, las obras contemplan mejoras en áreas de consulta externa, sala de emergencias, cirugía, diagnóstico por imagen, UCI, ginecología, pediatría, farmacia y laboratorio.

Terrientes, informó que en los próximos días realizarán una gira nacional ‘in situ' a cada uno de los cuatro proyectos hospitalarios para ver los adelantos de IBT Group.