TE abre proceso para la Constituyente

Actualizado
  • 04/06/2016 02:00
Creado
  • 04/06/2016 02:00
El movimiento Constituyente Va tiene la autorización para reunir las 527 mil firmas en 180 días

El Tribunal Electoral (TE) otorgó al movimiento ‘Constituyente Va' los permisos para recolectar firmas para convocar una asamblea constituyente, una de las tres opciones para reformar la Constitución de 1972.

Cristóbal Silva, presidente del movimiento, indicó que los magistrados del TE aprobaron la Resolución N°14 que les permitirá impulsar esta iniciativa, que formó parte de las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela y que todavía no ha cumplido.

Silva explicó que entre el 14 y 15 de junio retirará los libros en el TE para iniciar el proceso de recolección.

A partir de esa fecha, la agrupación ciudadana, conformada, en su mayoría, por miembros de Cambio Democrático y abogados que apoyan la propuesta, tiene 180 días para recabar las 527 mil firmas; es decir, el 20% del Registro Electoral de 31 de diciembre de 2015.

En los próximos días, el grupo iniciará una serie de actividades y promoción pública para que los ciudadanos conozcan sus intenciones y motivarlos a firmar, señaló Silva, quien acudió al TE a retirar la resolución.

Al lograr la cantidad de firmas necesarias, se convocaría una asamblea constituyente, que se encargaría de redactar una nueva Constitución. Silva pidió a los ciudadanos respaldar la iniciativa.

El abogado Emilio Moreno, que forma parte del movimiento, cuestionó que el presidente Varela no se haya decidido a convocar la constituyente, como prometió durante la campaña electoral. ‘No es que se esté dilatando (este proceso), es que el mandatario no tiene ningún interés en hacerlo. Es como si se acercara una tormenta y él no se preocupara por el destino de la Patria', agregó el jurista.

Según Moreno, otras organizaciones del sector obrero respaldan la iniciativa.

==========

‘Esto es un hito importante que permitirá convocar la asamblea constituyente'.

CRISTÓBAL SILVA

CONSTITUYENTE VA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus