Empresas a cargo de megaobras viales para Panamá finiquitan detalles

Actualizado
  • 07/06/2016 19:43
Creado
  • 07/06/2016 19:43
La línea 3 del metro consiste en un sistema de monorriel que permitirá cubrir una demanda de hasta 20,000 pasajeros hacia Panamá Oeste

La gerencia técnica del proyecto del cuarto puente sobre el Canal, a cargo de la empresa T.Y. Lin  International y la gerencia técnica de la línea 3 del Metro, a cargo de las empresas japonesas Nippon Koei Co, Ltd Tonichini Engineering Consultant, Inc y Nippon Koei Latin America-Caribbean Co., Ltd sostuvieron una segunda reunión para abordar las distintas fases de ambos proyectos.

En el encuentro, los representantes de las compañías hicieron consultas sobre los distintos aspectos de ambos proyectos: cuarto puente sobre el Canal y la construcción de la línea 3 del Metro, para afinar el lápiz rumbo a la ejecución de estas megaobras.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, la viceministra, Marietta Jaén y la secretaria general, Estela De la Guardia, estuvieron en la reunión para ver los distintos aspectos a considerar en este proyecto de ingeniería. También participó el secretario ejecutivo de la Secretaría del Metro y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, junto a su equipo técnico.

La empresa T.Y. Lin  International será la encargada de la asistencia a la gerencia técnica de proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que tiene como finalidad asegurar la correcta consecución de los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio.

El contrato por $17.7 millones establece la asistencia para la confección del pliego de cargos, elaboración de documentos técnicos, asistencia técnica y legal, durante la evaluación de propuestas, y para la negociación y formalización de los contratos que sean necesarios para los procesos de licitación, selección del contratista y posterior ejecución, entre otros.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá debe cumplir requisitos como: gálibo mínimo sobre el Canal de navegación de 75 m, luz vano principal aproximado entre 480 a 540 metros, pendiente máxima de 4%, no afección a la operación del Canal durante la etapa de construcción y velocidad de diseño de 100 km/h.

El proyecto contempla dos intercambiadores: El frijol (área de Albrook, frente al aeropuerto Marco A. Gelabert) y conexión oeste con la Panamericana y Veracruz.

La obra inicia al final del actual Corredor Norte, cerca de la estación de la Línea 1 del Metro, en Albrook, pasa paralelo a la avenida Roosevelt hasta llegar al Cerro Sosa, en Balboa, y continúa hasta unirse con la carretera Panamericana en el área oeste del Canal.

Línea 3 del Metro

La línea 3 partirá de la estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrilo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido total de 26.7 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones.

La línea 3 utilizará el sistema de monorriel, que permitirá cubrir una demanda de hasta 20,000 pasajeros en un sentido, en horas pico (en su fase 1).

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