Transparencia Internacional prepara reunión de diciembre en Panamá

Actualizado
  • 11/06/2016 11:05
Creado
  • 11/06/2016 11:05
Panamá requiere regenerar y reconstruir las instituciones tras soportar una administración de Gobierno que las usó para beneficio propio. 

El Gobierno debe crear sistemas en los que la sociedad civil y los medios de comunicaciones independientes puedan participar en las decisiones de las instituciones, sostiene Roberto Pérez Brocha, encargado de la reunión internacional contra la corrupción que se celebrará en Panamá este mes de diciembre.

“La participación ciudadana en el quehacer gubernamental y en la toma de decisiones (…) es absolutamente fundamental. Y lo que hemos visto en Panamá es que se requiere mucho trabajo para hacer esa regeneración institucional”, reconoció Brocha, a cargo de la Decimosexta Conferencia Internacional contra la Corrupción (16IACC), que convoca Transparencia Internacional en la capital panameña entre el primero y el cuatro de diciembre.

Pérez Brocha, que está en el país promoviendo la iniciativa internacional, explicó a La Estrella de Panamá que los gobiernos pueden convertir una institución que ha sido independiente en una completamente dependiente de los intereses de un presidente o primer ministro.

Con una inversión de $1.9 millones y bajo el lema Tiempo para la Justicia, Equidad, Seguridad y Confianza, Panamá será el tercer país latinoamericano sede de la conferencia anticurrupción  (IACC), desde 1,983, después de Brasil y Perú, que también acogieron el encuentro que reúne a más de 350 participantes del sector privado y público para discutir estrategias contra la corrupción.

Panamá fue escogido como sede de la reunión mundial considerando los avances del país en la lucha contra este fenómeno, según adelantó Pérez Brocha.

Actualmente, los procesos por peculado que adelanta el Ministerio Público alcanzan lesiones por $518 millones. Hay 34 expedientes considerados de ‘alto perfil' o ‘casos complejos', y la mayoría de ellos están relacionados con la pasada administración de gobierno encabezada por Ricardo Martinelli.

La conferencia ayuda a avanzar en la lucha contra la corrupción, dijo el experto y le dará oportunidad al periodismo independiente y a la sociedad civil de trabajar y en los casos que preocupan a la sociedad y presionar los gobiernos para que avancen en el trabajos anticorrupción, indicó Pérez Brocha.

“El tiempo para la justicia es una llamada de atención, llamada de urgencia para que a nivel gubernamental, no sólo nacional sino internacional, se pase de las promesas a las acciones reales”, concluyó el representante de de Transparencia Internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus