Virus A(H1N1) genera histeria colectiva entre la población

Actualizado
  • 14/06/2016 02:00
Creado
  • 14/06/2016 02:00
Esta información falsa, lo que genera es mayor ansiedad en la población, que ya de por sí tiene algún temor a contraer el virus 

Rumores, videos, audios y mensajes de todo tipo han encontrado en las redes sociales el canal perfecto para su divulgación y han circulado por todo el país en los últimos días producto de la crisis de salud que ha generado el virus A(H1N1)

‘TEMOR CONTROLADO'

‘Que hay más muertos de los que reconoce el gobierno, se agotaron las vacunas, que se suspenden las clases en todo el país, que hay seis doctores contagiados', en fin, toda clase de versiones sin fuente oficial que las confirme y que contribuyen a generar pánico, angustia y confusión en una población que lo requiere en este momento es información certera para definir su comportamiento ante un virus que no conoce de fronteras ni clase social.

La situación ha tomado tal fuerza que en por lo menos tres ocasiones los estamentos del Gobierno, han tenido que salir a desmentir estas versiones.

El asunto está en la falta de información oficial de parte de quienes deben proporcionarla, lo que genera que surjan estos rumores o informaciones sin confirmar, asegura el sociólogo, Marco Gandasegui.

Como ejemplo cita a que a la población no le ha quedado claro lo de las jornadas de vacunación y los lugares, donde se desarrollan porque primero un funcionario dice algo y luego otro lo contradice, alega el sociólogo.

ADVERTENCIA OFICIAL

La fuerza de las redes sociales y las versiones que se están difundiendo llevaron a la Comisión Alto Nivel que se creó ayer para atender esta crisis a solicitar a la población ‘rechazar, descartar y no difundir' toda esta información falsa que está circulando a través de las redes sociales.

Al momento de informar sobre la creación de la citada Comisión de Alto Nivel, se afirmó que para este caso, la única información oficial y autorizada es la que proviene del Ministerio de Salud.

Además el ministro de Salud, Javier Terrientes recordó a quienes se dediquen a divulgar información infundada que el Código Penal establece penas de prisión para quienes difundan noticias o rumores falsos con el fin de afectar la seguridad nacional o económica del Estado.

Se estableció que toda la información a los medios será proporcionado a los medios de comunicación social por la vía de esta comisión.

ANSIEDAD COLECTIVA

Esta información falsa, lo que genera es mayor ansiedad en la población, que ya de por sí tiene algún temor a contraer el virus que puede ser mortal, sostiene la doctora en siquiatría, Juana Herrera, quien atribuye estas acciones a personas ‘mal intencionadas'

En su opinión, lo que le toca a la población es seguir las medidas preventivas y atender las indicaciones que dicta el Ministerio de Salud, como ente rector an más ansiedad, más reacción de estrés en la población y eso puede llevarnos a una reacción de pánico y angustia.

Cuestionó el que personas adultas, se presten para poner sus voces y dar versiones inexactas en los mensajes que suben a las redes sociales, las cuales pueden generar reacciones violentas en el resto de la población por la confusión que esto genera en un momento de crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus