Defensoría prepara informe técnico

Actualizado
  • 18/06/2016 02:00
Creado
  • 18/06/2016 02:00
Los moradores de la comunidad y dirigentes comarcales han manifestado su preocupación al ombudsman por la construcción del proyecto

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, se comprometió a asignar un equipo técnico que levantará un informe especial en el que se expondrán los hallazgos que hagan en torno al polémico llenado del embalse de la hidroeléctrica de Barro Blanco.

El equipo técnico que elaborará el informe lo conformarán antropólogos, arqueólogos, biólogos y trabajadores sociales, detalló el defensor en su visita a la comunidad de Kiad, en la comarca Ngäbe Buglé.

El informe será presentado al Gobierno Central y a los pueblos originarios, y expondrá, dice, ‘de manera objetiva los hallazgos y conclusiones respectivas de la investigación'.

Los moradores de la comunidad y dirigentes comarcales han manifestado su preocupación al ombudsman por la construcción del proyecto.

Ernildo Villagra, asesor legal de la iglesia Mama Tatda, y Manolo Miranda Jiménez, del M-10, aseguran que el proyecto atenta contra su forma tradicional de vida y su cultura, ya que ‘se perderá este lugar histórico e invaluable una vez se llene el embalse'.

El defensor reconoció que el Estado tiene ‘una deuda histórica con el pueblo Ngäbe Buglé en la protección de su territorio, religión, lenguaje, cultura, organización política e identidad'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus