Audiencia preliminar contra Mizrachi se mantiene para agosto

Actualizado
  • 23/06/2016 02:00
Creado
  • 23/06/2016 02:00
Silvio Guerra, abogado del empresario, alega que viajará a Panamá para enfrentar el proceso. La audiencia está programada para agosto

El Segundo Tribunal Superior ordenó levantar la orden de captura y extradición en contra de Mizrachi. Ante este escenario, el ciudadano estaría en proceso de ser deoportado, informó la Cancillería de la República.

El fallo del Segundo Tribunal bajo la ponencia de la magistrada María de Lourdes Estrada, revoca una decisión del Juzgado Décimo Tercero Penal de Panamá, de marzo pasado, que negaba la solicitud para que se dejara sin efecto la orden de captura y extradición.

En tanto, el Ministerio Público, a través de su oficina de prensa informó que a pesar de la anulación ordenada por el Segundo Tribunal de Justicia, el proceso sigue abierto.

En este sentido, la audiencia preliminar está programada para el 26 de agosto a la que deberá comparecer el imputado.

Igualmente, informó el Ministerio Público que el trámite para que el imputado se presente a la audiencia, quedará en manos de la Cancillerí y el Órgano Judicial, instancia en la que reposa el expediente del caso.

DECISIÓN JUDICIAL

En un oficio, fechado 21 de junio de 2016, el Órgano Judicial solicitó a la Cancillería gestionar ante las autoridades de Colombia dejar sin efecto la solicitud de extradición de Mizrachi, quien es investigado por el posible delito de peculado relacionado con un contrato con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental para la instalación de una plataforma Criptext en los estamentos de seguridad pública durante el pasado gobierno.

El fallo del Segundo Tribunal se sustenta, entre otros elementos en que este mismo tribunal, en un decisión de enero pasado, concedió una fianza de excarcelación por la suma de $100,000 y revocó la medida de detención preventiva. ‘Se estaría afectando las garantías fundamentales del imputado Mayer Mizrachi, al mantener el pedido de extradición sin fundamento de una detención preventiva...', señala el fallo, emitido el 6 de junio.

Además, añade, que el Juzgado cuenta con el fiador que debe velar que el empresario Mizrachi no dilate el proceso y hacer cumplir la ley de garantizar su presencia en el proceso.

El fallo también pide al Tribunal realizar los actos concernientes para que Mizrachi ‘no s e ponga fuera del alcance del proceso'.

El Segundo Tribunal también consideró que la medida de dejar sin efecto la extradición y detención ‘es proporcional con las constancias procesales', en vista de que la fianza de excarcelación fue consignada en enero pasado.

Silvio Guerra, abogado de Mizrachi, dijo que los abogados del empresario en Colombia están tramitando su liberación y que Mizrachi viajará a Panamá para hacerle frente al proceso.

‘No tenía sentido que Mizrachi estuviera detenido en Colombia, cuando en Panamá mantenía una fianza de excarcelación', argumentó Guerra quien confirmó que la audiencia será en agosto.

==========

‘No tenía sentido que estuviera preso en Colombia y Panamá con medida de excarcelación',

SILVIO GUERRA

ABOGADO DEFENSOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus