CNA convoca debate sobre ‘Lista Clinton'

Actualizado
  • 06/07/2016 02:00
Creado
  • 06/07/2016 02:00
Los oradores del evento serán Juan Carlos Araúz, Álvaro Méndez Franco, Genaro López, José Alberto Álvarez 

La inclusión de 68 empresas panameñas en la temida ‘Lista Clinton', emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (por su siglas en inglés OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, será tema de debate para los abogados en un foro a realizarse en la Universidad de Panamá.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) celebrará el Foro denominado ‘Lista Clinton: el peor atentado contra la justicia'. La actividad está programada para el martes 19 de julio en el Auditorio ‘Harmodio Arias'.

Los oradores del evento serán Juan Carlos Araúz, Álvaro Méndez Franco, Genaro López, José Alberto Álvarez y un estudiante de la Facultad de Derecho.

La inclusión en la denominada ‘Lista Clinton' supone una ‘asfixia económica', toda vez que Estados Unidos prohíbe a sus nacionales toda relación, laboral comercial o financira, con los señalados, bajo amenaza de cárcel y multa, recordaron los especialistas.

En el caso de las empresas panameñas, la OFAC ha emitido ‘licencias especiales' para algunas e incluso aceptó la inédita creación de fideicomisos para que udieran mantener sus operaciones, mientras resuleven la separación accionarial de los propietarios.

Ese es el caso del Grupo Felix y los almacenes del mismo nombre, y el centro comercial Soho.

A los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , que no están en la lista, pero sí su accionista principal, se les ha concedido una licencia hasta enero de 2017.

‘Aparecer en la Lista Clinton representa una doble muerte; por un lado financiera (se le cierran al afectado todo acceso bancario y financiero); y, por otro lado, moral, pues ha sido condenados sin un juicio justo donde tengan vigencia y plenitud todas las garantías procesales', sostiene el CNA .

La lista de la OFAC, agregan, ‘es la antítesis del derecho y viola los derechos humanos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus