Objetan elecciones en una facultad de la UP

Actualizado
  • 10/07/2016 02:00
Creado
  • 10/07/2016 02:00
El Organismo Electoral Universitario decidirá mañana si anula las elecciones en la facultad de Agropecuaria

El decano electo de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá Eldis Barnes aún debe esperar para celebrar el triunfo.

El catedrático Juan Corella presentó un recurso de nulidad contra del proceso de elección y proclamación, al considerar que se dieron diversas irregularidades.

Corella sustenta el recurso en que supuestamente hubo alteración del padrón electoral. Según la denuncia, estudiantes que están matriculados en el campus central de la facultad aparecieron en el padrón de la sede regional de Chiriquí y viceversa, por lo que no pudieron emitir su voto.

RECURSO DE NULIDAD

‘Hay hechos que alteran de manera significativa los resultados de las elecciones'

Otras de las anomalías es que estudiantes que habían comprobado por internet que estaban habilitados para votar, el día de las elecciones no aparecieron en al padrón impreso. ‘(Son) hechos que alteran significativamente los resultados en las elecciones del decanato...', señala Corella en la denuncia.

El docente también denunció que hubo coacción, por parte del candidato Barnes, en contra de estudiantes. En el recurso de nulidad, incluso, se aporta una denuncia ante la Fiscalía Electoral de Chiriquí de diversos estudiantes, en la que detallan irregularidades como obligarlos a apoyar a Barnes.

En la denuncia ante la Fiscalía Electoral se relata que docentes que apoyaban a Barnes hacía proselitismo a su favor y tomaban medidas contra de estudiantes, como ausentarlos si no participan en los actos políticos.

Los docentes presionaron para que una de las candidatos de las novatadas de la facultad usara un color de la campaña de Barnes, quien funge como vicerrector de Asuntos Estudiantiles.

El decano electo se defiende de las acusaciones en una contestación que entregó sin que mediara una orden. Alega que ‘no le consta y por lo tanto lo niega' que se haya dado alteración del padrón electoral.

Dijo que es el Organismo Electoral Universitario al que le corresponde actualizar el padrón electoral y no es responsabilidad de él. Sobre las coacciones a estudiantes, manifiesta que tampoco le consta y que, a su juicio, no hay prueba sobre estas supuestas irregularidades.

El Organismo Electoral Universitario realizó durante la semana las prácticas de pruebas y este lunes han sido convocadas ambas partes para decidir el recurso de nulidad. En caso de que el Organismo Electoral anule el proceso, se deberá convocar a nuevas elecciones para elegir el decano de Ciencias Agropecuarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus