Panamá se mira en Singapur, ‘la ciudad jardín' asiática

Actualizado
  • 16/07/2016 02:00
Creado
  • 16/07/2016 02:00
La isla acoge por estos días alcaldes de diversas partes del mundo para analizar aspectos urbanísticos

Con población similar en territorio parecido e igualmente en latitudes tropicales, Singapur y Panamá podrían ser ‘primas hermanas', de no ser por los casi 20,000 kilómetros de distancia que inevitablemente las configura y diferencia culturalmente.

Es el ‘hub' asiático con mayor tráfico aéreo y marítimo de la región, una ciudad-Estado también conocida como ‘la ciudad de los leones', pero convertida por decisión en una ‘ciudad jardín'. Esta isla al final de la península malaya, que cumplió el año pasado su primer medio siglo, presume de haber alcanzado las metas con las que declaró su independencia en 1963, en una sola generación.

Anualmente, celebran un foro mundial de discusión para revisar el concepto de ciudad, ‘World Cities Summit', en el que este año ha participado Panamá.

Manuel Trute, el arquitecto y urbanista a cargo de la recientemente creada Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, fue el representante panameño en este encuentro de alcaldes que coincidió, además, con un foro sobre el agua (Singapore International Water Week) y un debate abierto sobre ambiente limpio (Clean Evíro Summit), temas todos orientados hacia el desarrollo urbano sostenible.

‘La planificación es la clave y es justo de lo que Panamá adolece. La nuestra ha sido una ciudad improvisada, pero el ejemplo de Singapur apunta que es una situación que se puede revertir. Estamos preparados para evaluar y determinar el uso del suelo en la ciudad; es nuestro primer compromiso y revertir, en lo posible, las estructuras agresivas', asegura Trute.

Con un rápido repaso a la historia del país, también, como Panamá, con una población multicultural configurada durante diferentes épocas por ser un obligado punto de paso en la zona de los estrechos del Sudeste asiático, un pasado colonial reciente y conflictos interraciales -‘escenario que nosotros no hemos sufrido', acotó Trute- el especialista panameño recalcó que ‘la historia de Singapur es una historia de voluntad, que puede replicarse'. En reuniones como esta, a la que se asiste solo por invitación, ‘nos damos cuenta de que estamos en buen momento para reinventar la ciudad. Todos los participantes están en el mismo punto de discusión, por lo mucho que han cambiado las ciudades en los últimos cincuenta años y las nuevas demandas de la población urbana. Aunque parezca que estamos atrasados, podemos aprovechar la sinergia general de cambio', señaló Trute a La Estrella de Panamá , que también asistió al foro.

La Alcaldía ‘debe gestionar desde el conocimiento' por lo que la prioridad del municipio es ‘levantar' el mapa de la ciudad, con datos actualizados (ya han trabajado en un plan maestro) y elaborar el Plan de Ordenamiento territorial sin el que es imposible empezar a trabajar. Trute reconoce que ‘la planificación urbana no resuelve el problema de la pobreza' y sigue pendiente la tarea de recomponer el tejido social, deteriorado durante años.

‘La ciudad paga el pato' de todo lo malo que pasa en el país, la falta de equidad, las deficiencias de educación, los vacíos culturales es el escenario donde se manifiestan los problemas de la población', recalcó y reconoce que ‘mejorar las estructuras ayuda a mejorar la calidad de vida', una estrategia que en Singapur ha funcionado.

‘Han apostado por el sentido de pertenencia, por la identidad desde la integración y los buenos servicios públicos para despertar la empatía y la gratitud del ciudadano', indicó.

La ciudad de Panamá, puede aprovecharse, igualmente, el modelo de contención urbana, que no debe ser interpretado solo como un modelo d crecimiento "hacia arriba", con edificios cada vez más densamente poblados. El centro de la ciudad, Santa Ana, Calidonia, El Chorrillo, han sufrido una despoblación del 50% en los últimos 40 años, y son áreas que pueden repoblarse racionalmente, indicó.

==========

‘La historia de Singapur es una historia de voluntad, que puede replicarse',

MANUEL TRUTE

DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN DE LA ALCALDÍA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus