Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Los educadores declaran huelga y acorralan al Gobierno

Docentes anunciaron tres días de cese de actividades

En un callejón sin salida, se encuentra el proceso de diálogo con el Ejecutivo, ante el paro de 72 horas decretado por las bases magisteriales el día de ayer en asamblea general.

El Gobierno Nacional repudió la decisión de los educadores, tildándola de pulseada de medición de fuerzas.

Por el momento el paro de actividades continúa, mientras que ambas partes, el gobierno y los docentes, se culpan de romper las conversaciones.

DIÓGENES SÁNCHEZ

‘Se necesita mayor presupuesto para erradicar las escuelas ranchos, centros dignos y también un salario justo para los educadores. Pedimos al gobierno que cumpla con lo pactado'

DIRIGENTE MAGISTERIAL

Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación solicitó ayer a la Contraloría verificar la asistencia de los educadores para determinar quiénes incumplen con sus funciones.

Además informó que se autorizó el pago de una bonificación extra a los docentes que asistan a dictar clases.

‘Fue el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, quien lidera la Comisión de Alto Nivel para el Diálogo Docente quien de manera muy grosera rompió la mesa y amenazó con retirar la propuesta, si no levantábamos el paro. La medida es lo que nos asegura que cumplan con los pliegos, pero estamos dispuestos a conversar', detalló Yadira Pino, dirigente educativa.

El ministro Alemán reaccionó ayer mismo y acusó a los docentes de ser los responsables de la ruptura de las conversaciones.

EL LLAMADO

La dirigente, Nelva Reyes, explicó que las intenciones del sector, que exige al cumplimento del Decreto N°155 que establece el aporte del 6% de Producto Interno Bruto del país para educación y el aumento escalonado de $300 para el 2017 y otros $300 para el 2020.

De cumplirse el aumento el salario base de un maestro sería de 1,482 y para un profesor 1,620 dólares en el 2020.

Reyes, contextualiza la realidad educativa como ‘un descalabro' del que forman parte, ‘400 escuelas ranchos, más de mil aulas ranchos. El 44% de las escuelas no cuentan con agua potable, el 33% no tiene luz eléctrica, además cerca del 70% son multigrado'.

MARCELA PAREDES

‘Está es una buena propuesta que establece un ajuste salarial escalonado de $150 y donde también Se beneficiarán los profesores del IPHE, INAC y el MEDUCA'

MINISTRA DE EDUCACIÓN

‘Nadie quiere ser maestro porque el salario es muy bajo y las condiciones de trabajo malas. Ha disminuido la matrícula de la Normal de Santiago y casi no hay estudiantes de biología, química o matemáticas', dijo Reyes.

LAS AUTORIDADES

Por su parte el presidente Juan Carlos Varela, notablemente molesto, señaló, que ‘no se puede dialogar con los estudiantes de rehenes, porque no se trata de medir fuerzas con la educación de los niños de pro medio'.

Y luego de reiterar al sector educativo que su gobierno es de diálogo, les recordó, ‘yo les pedí hasta el 30 de octubre a los dirigentes gremiales, para que dialogáramos sobre la parte económica, para ver las capacidades del Estado y los compromisos con otros gremios de la salud, del MetroBus, médicos y fuerza pública para hacer un consenso y llegar a un acuerdo', recalcó el presidente.

Según la propuesta de Gobierno, se invertiría el 5.5% del PIB en educación, el Ministerio de Educación haría efectivo el primer ajuste de $150 mensual el próximo año y otros $150 en el 2018.