MP investiga a juez cuarta por liberación de narcos

Actualizado
  • 25/07/2016 02:00
Creado
  • 25/07/2016 02:00
Yoideth Leticia Chirú Manrique y demás funcionarios deberán explicar sus actuaciones en este caso investigado por la Fiscalía de Drogas

El fiscal auxiliar Marcelino Aguilar investiga el método que empleó la juez cuarta Ramo de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Yoideth Leticia Chirú Manrique, quien liberó el 29 de junio a 25 personas investigadas por su presunta vinculación a una red de narcotraficantes sin notificar a la Fiscalía de Drogas.

Aguilar no cuestiona el contenido o el fondo del fallo, ‘sino el actuar de cada uno de los funcionarios que participaron en la emisión y el traslado de los documentos que fueron enviados a cada una de las instancias, en el caso particular las notificaciones y una de ellas es al centro penitenciario', menciona Aguilar.

MARCELINO AGUILAR

‘Las secretarias conocen algunos detalles, como quien llevó las notas',

La secretaria que firmó el documento de la resolución ya fue cuestionada. Se busca ahora incorporar todas las diligencias para tener una teoría o hipótesis del caso.

‘El fiscal de Drogas, que estuvo a cargo de la investigación, cuestiona que la resolución que otorgaba la libertad de los implicados debería estar debidamente ejecutoriada. Dijo que la libertad se dio sin haber sido notificado en ese momento', manifiesta Aguilar

La Fiscalía Auxiliar investiga el actuar de los funcionarios desde el momento en que se declaró nula la investigación. Dependerá de la información que se incorpore en el transcurso de las semanas el giro que pueda tomar este caso de cuestionadas fallas. Aguilar aún no tiene el número exacto de las personas que pudieran estar implicadas.

Por lo general, añade Aguilar, las secretarias conocen algunos detalles, por ejemplo, quién llevó las notas a la cárcel, quién hizo el proyecto del fallo, quién notificó al fiscal, quién tomó las notas, es parte de sus funciones.

El desfase en el traslado de los papeles se centra en el momento en que el Juzgado concedió libertad a los imputados el 29 de junio. No obstante, la Fiscalía de Drogas se enteró de la medida dos días después, el 1 de julio casi al final de la tarde cuando los implicados ya gozaban de libertad.

Este caso inició con la labor de la Unidad e Investigaciones Sensitiva de la Dirección de Investigación Judicial en marzo de 2015 que desmanteló la organización a la que se le encontraron 25 kilos de cocaína en una residencia ubicada en Betania.

El fallo del juzgado argumenta que la Fiscalía de Drogas no utilizó los métodos de rigor para interceptar los teléfonos de los implicados y que los argumentos que había presentado para tal acción no eran contundentes, con esto desacreditaba la labor de los fiscales.

La decisión de la juez llamó la atención del presidente de l República, Juan Carlos Varela, quien en su último informe a la nación, ante la Asamblea Nacional mencionó el que jueces estén liberando a personas que están vinculadas con el narcotráfico u otros delitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus