Antai consulta a Cancillería en caso contra Barakat

Actualizado
  • 04/08/2016 02:00
Creado
  • 04/08/2016 02:00
Según la zarina Anticorrupción, ‘estamos consultando si puedo hacerlo yo directamente o debe hacerlo la Cancillería'

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), a cargo de Angélica Maytín, gestiona la comunicación con la división del Departamento de Justicia de Estados Unidos que regula el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de 1977 para dilucidar el proceso anticorrupción que se le sigue al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat.

Según la zarina Anticorrupción, ‘estamos consultando si puedo hacerlo yo directamente o debe hacerlo la Cancillería'. Maytín intenta esclarecer si el más alto funcionario de la marítima fue beneficiado con un regalo de una empresa de capital estadounidense.

El proceso se abrió luego de que la directora de la Antai recibiera, de manera anónima, una carta fechada el 18 de febrero de 2016. En ella se explicaba que la sociedad Amador Marina, S.A. (AMSA) había proporcionado a Barakat entradas por un valor de $1,258.25 para un juego de baloncesto de Los Ángeles Lakers contra Miami Heat , en el American Airlines de Miami, disputado el 4 de marzo.

La empresa debía documentar el regalo para cumplir con la auditoría que marca la ley estadounidense.

En otra carta, fechada 31 días después, el 21 de marzo de 2016, la sociedad revoca y lamenta la primera misiva.

Al mismo tiempo, la empresa solicita una reunión a la brevedad posible con el administrador, según se lee en el documento en formato digital que compartió con este diario el equipo de prensa de la AMP.

‘La respuesta de la empresa no aporta mayores detalles del por qué se toma (tantos) días para revocar la carta en la que solicita completar el formulario cuando se recibe el regalo', apuntó Maytín.

Barakat tampoco ha querido explicar en qué consiste el ‘mal entendido' al que se refiere la empresa en la segunda carta.

En dos ocasiones, este medio ha pedido al administrador los detalles del incidente, sin obtener respuestas y se queja de una ‘malintencionada campaña contra la institución'.

La sociedad anónima tampoco ha respondido a las llamadas que le ha hecho este medio de comunicación para conocer su versión de los hechos.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia y presidente de la Junta Directiva de la AMP, excusó a Barakat alegando que la carta de la empresa aclara se trató de un error.

Por escrito, el propio Barakat aseguró a la Antai que no recibió regalo alguno.

El administrador de la AMP negó, además, que la autoridad que dirige tenga relación con la empresa.

AMSA, sin embargo, era concesionaria de un fondo de mar de más de once hectáreas prorrogable por veinte años, cuando pudo haberse producido el incidente con el supuesto regalo. Pero, en noviembre de 2015, la AMP dejó sin efecto su concesión.

La compañía interpuso un recurso cuya resolución aún no se conoce.

El documento, que aparece publicado en la Gaceta Oficial del 8 de abril de 2014, establece que AMSA realizaría una inversión de $21.6 millones para la construcción de una marina.

Sin embargo, en la carta que envía el administrador a la ‘zarina' anticorrupción, se refiere a una inversión de la empresa de $2.8 millones.

EL VIAJE A MIAMI

Entre el 1 y el 4 de marzo de 2015, tres de los directivos de la marítima se gastaron $10,409.50 en viáticos y boletos de avión en un viaje a Miami, Florida.

El administrador general (Jorge Barakat), el subadministrador (Agustín Moreno) y el director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (Gerardo Varela) viajaron hasta la ciudad estadounidense para estrechar relaciones con la Asociación de Cruceros de la Florida y el caribe y el puerto de Miami,

Los funcionarios se reunieron en Miami con empresarios y autoridades del sector, con miras a firmar un memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica.

En la reuniones también participaron Augusto Arosemena (entonces viceministro de la Presidencia) y Jesús Sierra (entonces administrador de la Autoridad de Turismo) y representantes del Consulado de Panamá en Miami.

Los boletos de avión para esta misión de Barakat ($2,177), Moreno ($2,177) y de Varela ($705.50) representaron $5,059.50.

De las arcas estatales también salieron $5,350 para viáticos —el administrador ($2,500), subadministrador ($1,500) y director de puertos ($1,350)—.

El presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2015 establece viáticos por $500 diarios para los ministros que viajen a Estados Unidos, un monto que se aplica al director de la AMP.

==========

CASO SAMOA

Otro escándalo de la administración Barakat

En septiembre de 2015, la administración de Jorge Barakat fue sacudida por un escándalo de corrupción.

La marítima panameña emitió licencias de marinos a través de un acuerdo fraudulento entre la AMP y Samoa International Martime Authority (SIMA).

Previamente, en abril de 2015, el Gobierno de Samoa había denunciado a la empresa SIMA como una impostora al usar el nombre y la bandera de la isla sin autorización. Un mes después, el 28 de mayo de 2015, el convenio quedó sin efecto, tras la firma de un memorando que rubricó la AMP.

Pero este había servido de marco para emitir algunas certificaciones, lo que Barakat llegó a negar inicialmente.

Sin embargo, La Estrella de Panamá comprobó que se habían emitido licencias de forma irregular. Este medio publicó endosos o convalidaciones de varios títulos originarios de Samoa emitidos a extranjeros.

Barakat no tuvo más remedio que reconocer que la entidad emitió cuatro licencias bajo el fallido acuerdo entre la institución y Samoa International Maritime Authority.

Fuentes de ese sector especializado identificaron como dueño de SIMA a Encarnación Samaniego, que fungió como miembro de la Junta Directiva de la AMP. También se vinculó con este caso al subadministrador de la AMP, Agustín Moreno, que es socio de la firma que había inscrito a SIMA,

==========

FECHAS CLAVE DEL CASO

Un año después del supuesto regalo, AMSA pide reportarlos.

1 AL 4 MARZO 2015 Se reporta de un viaje del administrador general de la AMP, Jorge Barakat, a Miami, Florida, para una reunión con las líneas de cruceros.

4 MARZO 2015 Se celebra un juego de temporada regular entre los Lakers de Los Ángeles y Miami Heat, en el American Airlines Arena.

18 FEBRERO 2016 En una misiva, AMSA advierte a Barakat que debe reportar un regalo relacionado a su posición y cargo. Unos boletos para el citado juego de baloncesto.

21 MARZO DE 2016 AMSA revoca la primera misiva enviada a Barakat. Lamenta el mal entendido y pide una reunión al director lo antes posible.

27 DE JULIO 2016 La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) abre expediente a Jorge Barakat para determinar falta al Código de Ética de los Servidores Públicos.

1 AGOSTO 2016 Barakat responde a la Antai. Niega haber recibido obsequios de una empresa privada y asegura que AMSA no tiene relación comercial con la AMP.

2 AGOSTO 2016

Antai informa que acudirá a las autoridades de Estados Unidos para investigar al administrador general de la AMP y recabar toda la información sobre el caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus