Panamá ‘exporta' cooperación

Actualizado
  • 04/08/2016 02:00
Creado
  • 04/08/2016 02:00
El Gobierno está trabajando en un ‘plan nacional de cooperación internacional' para canalizar su ayuda institucional a otros países

El compromiso de Panamá con los refugiados de los países del medio oriente está contemplado en el ‘plan nacional de cooperación internacional' en el que trabaja actualmente esta administración.

Según la Cancillería, a cargo de los acuerdos de colaboración internacional desde diciembre de 2015, por acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas que hasta esa fecha seguía esos temas, ya se han desarrollado algunas acciones, como la ‘exportación' del programa ‘Barrios seguros' a Uruguay o la versión de ‘Panamá bilingüe' en Barbados, donde el país promueve el aprendizaje de español.

MINISTERIO DE RREE

‘Panamá evalúa la posibilidad de enviar leche en polvo a los refugiados en Polonia'

PANAMÁ

Pero no será hasta que se complete el ‘plan' cuando se definirá claramente cómo y dónde ejecutará Panamá su programa de cooperación con otros países, en las ‘áreas en las que ha mostrado experiencias de éxito', señalaron las fuentes.

Tras la visita del presidente Juan Carlos Varela a Polonia, añadió la Cancillería, también se evalúa la posibilidad de enviar leche en polvo a los campamentos de refugiados, contando con el apoyo del gobierno de ese país.

Panamá, ‘en su rol de país cooperante', cumple con su ‘compromiso' para ‘ayudar a encontrar soluciones a la crisis migratoria y de refugiados en el medio oriente', agregó el Ministerio.

Según la misma información, solicitada por este periódico, ‘el Gobierno de la República de Panamá ya entregó una donación de paneles solares y bombillos LED para contribuir a la electrificación de las comunidades que acogen unos 1.2 millones de refugiados sirios'

Esta donación fue entregada por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, durante su participación en la Cumbre Humanitaria celebrada en Turquía en mayo de 2016.

Además, en reunión con su homólogo jordano, ‘exploraron diversas opciones para ayudar en la crisis de refugiados en el medio oriente'.

El Gobierno del presidente Va rela también ha expresado su disposición para colaborar con los proyectos de resiliencia desarrollados por organismos internacionales como el PNUD.

Para desarrollar el plan de trabajo, explicaron las fuentes oficiales, se han realizado consultas con países que han tenido experiencias en acoger refugiados y organismos internacionales especialistas en temas humanitarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus