La Alcaldía de Panamá reclama la gestión de espacios públicos

Actualizado
  • 06/08/2016 02:00
Creado
  • 06/08/2016 02:00
El Despacho de la Primera Dama, el MOP y el MEF administran parques o espacios públicos 

Los espacios públicos más representativos del distrito capital son administrados por instituciones a las que no les corresponde esa labor.

La Cinta Costera, el Parque Recreativo Omar y la Calzada de Amador están bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Economía Finanzas, respectivamente.

Aunque no hay ninguna norma que establezca con exactitud que los parques o espacios públicos deben estar bajo la responsabilidad de los municipios, Blandón reclama estas tres áreas, usadas por cientos de personas diariamente, porque a su consideración, ‘es lo lógico y conveniente'.

Pero, al parecer, el MOP no tiene entre sus planes ceder la Cinta Costera. ‘El Ministerio de Obras Públicas no contempla ningún traspaso de esta zona', respondió la entidad a una de las preguntas que le formuló La Estrella de Panamá al respecto.

La MO explicó que el mantenimiento de las áreas verdes de esta vía aun está bajo responsabilidad de la empresa Odrebrecht, que construyó la obra, obligada por contrato hasta 2017.

‘La Cinta Costera es una propuesta de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá que implementa la gestión ambiental con la inclusión de amplios espacios verdes, zonas públicas, deportivas y culturales y es administrada por el MOP. La empresa Odebrecht está a cargo del mantenimiento conforme al contrato', recalcaron.

No obstante, Blandón ofrece una versión diferente: el municipio ya ha acordado con el MOP que una vez se venza el contrato de mantenimiento, se ‘considerará' el traspaso de la Cinta Costera.

EL PARQUE DE LA CIUDAD

En cuanto al Parque Omar, se ha adelantado con el Despacho de la Primera Dama, dijo Blandón, la creación de un patronato que administre el área, propuesta que deja al Municipio como parte de la directiva del patronato, pero no como su administrador.

Por lo pronto, la única de las tres zonas que podría pasar al Municipio de Panamá sin necesidad de posteriores negociaciones es la Calzada de Amador. Según Blandón, su oficina ha acordado con el MEF que, después de que se termine el proyecto de ampliación de la carretera de la calzada, pasará al Municipio de Panamá.

Mientras tanto, los reclamos de Blandón sobre la Cinta Costera, el parque Omar y Amador han llegado, incluso, a la Sociedad Bolivariana de Panamá, presentados por el mismo alcalde, quien el domingo 24 de julio, natalicio del Libertador, fue el orador de fondo del evento principal de esta asociación.

‘No dejaré de insistir en la conveniencia de que espacios como la Cinta Costera, la Calzada de Amador y el Parque Omar pasen a la administración del Municipio', indicó el burgomaestre, para quien ‘no tiene sentido que el Gobierno de la ciudad no administre los espacios públicos del distrito'.

Aunque el MOP no revela cuánto cuesta anualmente el mantenimiento de la Cinta Costera, Blandón considera que debe rondar el $1,000,000 al año.

A pesar de que no hay seguridad de que el área sea traspasada al Municipio, el alcalde tiene en mente algunos planes a corto y mediano plazo para financiar el mantenimiento del espacio. Una de las primeras medidas sería concesionar los locales que nunca han sido utilizados, a pesar de que fueron inaugurados en junio de 2009. El alcalde añadió que tiene en mente cobrar por el uso de los estacionamientos, aunque aclaró que esta medida no se adoptaría a corto plazo.

‘Pienso que las personas deben pagar por el uso de esos estacionamientos. Lo que se cobra puede invertirse en el mantenimiento', apuntó.

El contrato de mantenimiento de la empresa Odebrecht incluye la vialidad, limpieza de tragantes de la red pluvial, fuentes de agua, puentes peatonales y viaductos. Además de la iluminación en las áreas recreativas, estacionamientos, el podado y cuidado de césped y árboles, así como de las canchas deportivas, parques infantiles, acera peatonal y ciclovías.

==========

PROPUESTA

Alcaldía analiza un teleférico para Ancón

A la oficina del alcalde José Blandón ha llegado una propuesta para construir un teleférico en el cerro Ancón, un recorrido que iría desde el área de Los Pueblitos hasta la cima del cerro, donde solo habrá un mirador.

Un proyecto similar se intentó desarrollar en 2003, pero fue rechazado por algunos grupos civiles organizados, en vista de que la obra violaba la declaración de área protegida del cerro.

Entonces, el proyecto lo habría desarrollado la desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica.

En esa ocasión, la propuesta era que el teleférico naciera en Amador y que en Ancon se abrieran restaurantes y tiendas comerciales y turísticas.

De acuerdo con el alcalde, la nueva propuesta solo contempla un mirador, pero plantea eliminar la torre de antenas que se encuentra en la cima del cerro. ‘Esa estructura no tiene ninguna atracción turística', indicó.

El cerro Ancón fue declarado área protegida mediante el Acuerdo Municipal N° 157 de 31 de julio de 2001.

El alcalde Blandón explicó que se adelantan conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para delimitar el área protegida, incluyendo la zona de amortiguamiento.

Además, el área pasaría al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y no estaría bajo la responsabilidad de la Unidad de Bienes Revertidos del MEF, como hasta ahora, lo que ha sido solicitado por los residentes de las áreas revertidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus