Presupuesto debe analizar 34 traslados

Actualizado
  • 08/08/2016 02:00
Creado
  • 08/08/2016 02:00
En la agenda de la Comisión de Presupuesto hay movimientos presupuestarios. El presupuesto para el 2017 está pendiente de análisis

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, cuya conformación fue pactada la semana pasada, tiene pendiente una compleja agenda que debe empezar a ver desde esta semana.

Tras un acuerdo entre los diputados del partido Panameñista, se logró establecer que el diputado coclesano, Jorge Iván Arrocha será el presidente de la Comisión más importante de la Asamblea para este periodo que se inició el 1 de julio y concluye el 31 de octubre.

Arrocha en conversación con La Estrella de Panamá informó que por el momento hay pendiente por lo menos unos 34 movimientos presupuestarios entre, traslados de partidas y créditos extraordinarios.

La revisión de cada una de las solicitudes de las instituciones empezará mañana martes.

Además de las citadas modificaciones al presupuesto del año fiscal 2016 está pendiente de evaluación el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2017 de la Autoridad del Canal de Panamá que ya fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por el Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y quienes serán juramentados hoy, en horas de la mañana, tienen pendiente la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2017, el cual fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto que supera los $21 mil millones fue presentado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia y se espera que sea aprobado antes del 31 de octubre.

LABOR DE LOS DIPUTADOS

El trabajo de los comisionados empezará mañana

Según el proceso para la discusión de esta iniciativa, se requiere que se realicen las vistas presupuestarias, las cuales se extienden por lo menos por un mes.

En este periodo de vistas presupuestarias, cada uno de los ministros de Estado y directores de entidades públicas, debe presentarse ante la Comisión de Presupuesto a justificar cada una de las partidas presupuestarias que le han sido asignadas para el funcionamiento del año fiscal 2017.

La instancia de Presupuesto quedó conformada por Leandro Ávila, vicepresidente; Manuel Cohen, secretario, y los comisionados, Marylin Vallarino, Vidal García, Mariela Vega, Carlos Afú, Juan Carlos Arango, Carlos Santana, Katleen Levy, Athenas Athanasiadis, Benicio Robinson, Alfredo Pérez, María Delgado y Miguel Fanovich.

Uno de los traslados de partidas de mayor cuantía que está a la espera es para el Órgano Judicial. El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó un crédito extraordinario de $9.5 millones para el Judicial para la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que entrará a regir en todo el país a partir del próximo 2 de septiembre.

Según un comunicado de la Corte Suprema, el 27 de julio, ‘con este traslado se arrancará con lo necesario para la implementación del nuevo sistema de corte acusatorio, como es el pago del recurso humano, alquileres inmobiliarios, equipo y capacitación'.

El Órgano Judicial solicitó un crédito extraordinario de $30 millones de los cuales $20 eran para el SPA y $10 millones para la aplicación de la Carrera Judicial.

La conformación de la Comisión de Presupuesto demoró, porque los diputados Carlos Santana y Miguel Salas se disputaban la presidencia. El primero aseguró que sus colegas se comprometieron, por escrito, a que él iba a dirigir esa comisión. Salas, por su parte mantenía sus aspiraciones.

Hasta el último día ambos diputados mantenían sus aspiraciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus