El extraño caso de los terrenos del HISMA y la deuda diferida

Actualizado
  • 10/08/2016 02:00
Creado
  • 10/08/2016 02:00
Hoy se está pagando $3.7 millones, más de siete veces que hace 21 años

La historia oficial de los terrenos donde se construyó el Hospital Integral San Miguel Arcángel (HISMA) en el distrito de San Miguelito comenzó el 15 de junio de 1994, con la publicación en Gaceta Oficial N°22568 de la resolución N°376, que resolvió ‘exceptuar' al entonces Ministerio de Hacienda y Tesoro del requisito de licitación Pública. para adquirir tierras destinadas a la construcción de un hospital en San Miguelito.

LAS FINCAS

Además, autorizó contratar directamente con Inmobiliaria Camila, S.A, la compra de las fincas 86393 y 86394 con una superficie de 2,944.83 m2 y de 2,042.00 metros cuadrados por la suma de $456,069.59.

La resolución firmada por Guillermo Ford como encargado de la Presidencia de la República, también autorizó al Ministerio de Hacienda y Tesoro para que una vez que las fincas fueran adquiridas por el Estado, se destinaran al uso del Ministerio de Salud para la construcción del Hospital General de San Miguelito.

Una resolución de la cual no hay constancia de cumplimiento, pero llegado el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, el 1 de septiembre de 1994 se comenzó a construir el hospital. No fue hasta el 16 de noviembre de 1998 que se concluyó la edificación y antes de su inauguración, la obra se vio empañada de sangre con la muerte a tiros de un empresario canadiense responsable de la construcción, lo que retrasó su apertura.

EL RECLAMO ACTUAL

Pasados casi 20 años de la apertura, el Ejecutivo actual a cargo de Juan Carlos Varela, autorizó un pago por $3.7 millones por los terrenos, siete veces más que el valor nominal que tenía en el año 1994.

Las fincas 86393 y 863894, según documentos del Ministerio de Economía y finanzas, todavía figuran como propiedad de la sociedad El Machetazo S.A y Goly S.A, las que originalmente se llamaron Inmobiliaria Camila S.A.

De aquellos años, hasta hoy, pasaron, cinco mandatarios con sus respectivos gabinetes y no es hasta la fecha que se ordena el pago, ahora millonario, por las dos fincas que, según publicaciones de la época y fuentes vinculadas a los gobiernos anteriores pasaron al Estado con carácter de donación.

EL DILEMA DE HOY

El Ministerio de Economía y Finanzas, a requerimiento de La Estrella de Panamá, informó ayer que ‘no existe documentación alguna que acredite la donación por parte de Juan Ramón Poll (q.e.p.d.)'.

En el expediente que lleva el MEF sobre el caso, que se inicia en 1994, queda establecido que en todo momento el señor Poll tuvo la intención de vender las fincas y el Gobierno de Guillermo Endara de comprarlas.

No obstante, no hay constancia de que dicha venta se haya concretado.

‘En el expediente hay una nota del Sr. Poll que autoriza el uso de las dos fincas y una resolución de Gabinete de 1994 que le da poder al ministro de Hacienda y Tesoro (que en ese momento era Mario Galindo) a contratar directamente la compra de ambas fincas', indica el MEF.

LA DONACIÓN EN DUDA

Desde el MEF aseveran que a lo largo de estos 22 años el Estado ha estado usufructuando las fincas, pero manteniendo negociaciones con sus verdaderos dueños (primero Poll y luego sus herederos).

‘En un momento, el Ministerio de Salud, debido a que las tierras las usufructuaba el MINSA, propuso una permuta por unas tierras que esa entidad mantenía en Colón. El Sr. Poll aceptó, pero la permuta tampoco se concretó' informó el MEF.

Lo que ahora hace el Gobierno es ‘honrar el compromiso adquirido, saldando la deuda contraída desde hace 22 años y cumpliendo con la Resolución de Gabinete de 1994', informó el MEF.

Ernesto Pérez Balladares, que recibió el terreno y el proyecto del hospital de su antecesor, Guillermo Endara, aseguró a este medio ‘que durante su mandato no recuerda reclamo alguno por los terrenos'.

ENTRE RUMORES Y COSTOS

Según publicaciones de medios locales, el exministro de Salud en el año 2012, Franklin Vergara, aseguró y así quedó por escrito que Juan Ramón Poll había donado los terrenos. La certeza era tal, que en mayo de 2012, el Consejo de Gabinete designó con el nombre de Irma Tzanetatos al Hospital de la 24 de Diciembre (en honor a la fallecida hija del empresario que cedió el terreno) y se establecía además que el Hospital San Miguel Arcángel, se llamaría Juan Ramón Poll por el mismo motivo.

Sin embargo, fuentes de la familia Poll aseguran, ‘que las fincas nunca fueron donadas, sino que se vendieron al Estado panameño. Poll autorizó a construir (sin la cancelación) porque el hospital se necesitaba'.

Un dato, que al parecer desconocían autoridades oficiales, pues en el año 2010 se aprobó una ley que constituyó al Hospital como una entidad de gestión pública y en la que se establece que ‘se creará una comisión de manera interina para implementar y ejecutar un plan de liquidación para solventar los compromisos contractuales adquiridos y no cancelados durante la administración del Patronato del Hospital'. No obstante, entre los 31 artículos no figura nada sobre pago de los terrenos.

El 12 de abril de 2016, Aristides Valdonedo, secretario de metas del actual gobierno, envía una carta al Registro Público en la que expresa la intención ‘de que La Nación adquiera la fincas con números 86393 y 86394'. ‘Nos encontramos realizando los trámites pertinentes para obtener la titularidad de las fincas en cuestión y así poder asignarlas en uso y administración al Ministerio de Salud', explicó Valdonedo.

El abogado Juan Carlos Araúz analiza el caso y opina que el abultado pago de 3.7 millones se da ahora por un incumplimiento del Estado. ‘Se estaría pagando la pérdida de una oportunidad y en el transcurso del tiempo, el reavalúo del inmueble', indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus