Ganaderos de Centroamérica debatirán en Panamá, integración regional

Actualizado
  • 10/08/2016 11:49
Creado
  • 10/08/2016 11:49
Alrededor de 200 ganaderos se reunirán el 18 y 19 de agosto en el II Congreso Ganadero de la Federación Centroamericana del Sector Bovino 

Cerca de 200 ganaderos de Centroamérica se reunirán en Panamá el 18 y 19 de agosto para asistir al II Congreso Ganaderos de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino para debatir sobre la necesidad de impulsar la integración regional y el libre movimiento de carga.

"La región necesita libre movilidad de mercancías, ya sea de ganado vivo o de carne, y convergencia de intereses para hacer de la región un destino atractivo para la inversión y así tener volúmenes importantes para participar en el comercio mundial", señaló Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan), en declaraciones a EFE.

El fortalecimiento del comercio internacional es uno de los retos más importantes de la región, "sobre todo teniendo en cuenta la crisis de las commodities", así como la mejora y la homogeneización de los estándares de calidad, la salud ambiental y los controles fronterizos, explicó Díaz.

"La experiencia del brexit nos deja preocupados porque la Unión Europea es el esfuerzo integracionista más ambicioso a nivel mundial. Que uno de sus principales actores haya tomado una decisión así nos obliga a pensar cómo diseñar la integración centroamericana", reconoció el ganadero panameño.

Se proyecta que al congreso asistan ganaderos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Sin embargo, de El Salvador y Belice, no participarán en la reunión porque "tienen una industria cárnica muy pequeña", añadió Díaz.  Además habrá expositores invitados de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Nicaragua, con más de 5 millones de cabezas de ganado y 100,000 toneladas de productos cárnicos exportados al año, es la potencia ganadera de la región, seguida de Panamá y Costa Rica, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus