Diputados cuestionan a viceministro de salud por la falta de insumos

Actualizado
  • 11/08/2016 14:20
Creado
  • 11/08/2016 14:20
El debate se dio durante la solicitud de traslado de partida del MINSA ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea

El viceministro de Salud, Eric Ulloa presentó la mañana de hoy jueves la solicitud de traslado de partida ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de diputados.

Ulloa, quien fue fuertemente cuestionado por los diputados ante la falta de insumos que presenta el Hospital Santo Tomás, se excusó indicando que la entidad ya se encuentra trabajando con el tema  y que el Patronato del Santo Tomás se reunió con el contralor, Federico Humbert, y el gremio de médicos especialistas en busca de una solución.

“Debemos  trabajar en conjunto para resolver el problema y no criticar, porque es fácil decir que no hay insumos o medicamentos”, señaló el funcionario.

Ante el cuestionamiento del costo de los medicamentos en las farmacias privadas, Ulloa admitió que Panamá tiene los medicamentos más costosos de Latinoamérica. Esto ocasionó que el diputado perredista Leandro Ávila solicitara una regulación en los precios de los medicamentos, pues considera que los precios en las farmacias privadas son exorbitantes.

“¿Qué vamos a hacer para que el panameño no siga pagando la medicina más cara en Latinoamérica? Dicen que los diputados no trabajan, pero el que tiene el poder para cambiar las cosas es el Ejecutivo”, manifestó Ávila.

El diputado indicó que a pesar de que la Comisión de Presupuesto siempre le aprueba los traslados de partidas al Ministerio de Salud (Minsa), es inaceptable que el tema de medicamentos y la atención médica siga igual de mal.

Revisión del modelo de gestión del Santo Tomás

Ante la problemática de Santo Tomás, el diputado Ávila le recomendó al Ministerio de Salud revisar el modelo de gestión, pues el patronato no está funcionando, como es el caso del Hospital del Niño, que recibe aportaciones de otras instancias, mientras que el llamado "elefante blanco", solo recibe el apoyo del Estado.

“Es inaceptable lo que está pasando en el Santo Tomás. Hay que revisar el modelo de gestión porque algo en el camino no está funcionando”, añadió el diputado Ávila.

Por su parte, la diputada de Cambio Democrático Marilyn Vallarino aseguró que ante la escasez de insumos, el Minsa está pidiendo medicamentos de los nosocomios del interior del país para abastecer a los de la ciudad de Panamá. Este cuestionamiento no fue ni aceptado ni rechazado por el viceministro.

Con datos de Mirna Roger

Lo Nuevo
comments powered by Disqus